NOTICIAS RECIENTES
Sábado, febrero 10, 2018
Inicio > Planicie > Íconos de Guaytacama, orgullo arquitectónico
Planicie

Íconos de Guaytacama, orgullo arquitectónico

LATACUNGA RURAL (F) | La parroquia cuenta con sitios que son representativos por la memoria histórica que guardan.

Por: Laura Barreros

Tomado de FIESTERO / www.Cotopaxinoticias.com (F)

Guaytacama – Latacunga (Cotopaxi). El denominador común de algunos de estos íconos es el liderazgo emprendido por el sacerdote Manuel Alfonso Sarzosa Carvajal.  Convencido que el trabajo de todos puede lograr grandes objetivos motivó a los habitantes de Guaytacama a construir grandes edificaciones a través de mingas.

TEMPLO DEL SEÑOR DEL ÁRBOL – CUICUNO

En Cuicuno se levantó a inicios del siglo XX el templo donde se venera al Señor del Árbol, cuya aparición data del año 1689, según el relato del indígena Pedro Barahona.

La imagen del Señor del Árbol apareció en un árbol de quishuar cuando el indígena Barahona intentó cortarlo para evitar que ese árbol frondoso se convierta en escondite de ladrones.

El templo de Cuicuno es visitado todos los domingos por un gran número de creyentes. Las torres delanteras del templo fueron construidas, a través de mingas, por habitantes de Cuicuno y Guaytacama entre 1970 y 1974.

INSTITUTO NORMAL INDIGENISTA “SAN JOSÉ”

Los terrenos conocidos como “El Obraje” pertenecieron a la señorita Margarita Granda y fueron donados a la Curia de Latacunga para que se construya una institución educativa. El entonces párroco de Guaytacama, Monseñor Alfonso Sarzosa Carvajal, impulsó la construcción del edificio del Instituto Normal Indigenista “San José”, lo fundó el 5 de octubre de 1962 y fue su primer rector.

Más tarde, esta institución educativa cambió de denominación a Colegio Fisco Misional Indigenista “San José”, luego a Colegio Nacional “San José” y actualmente es la Unidad Educativa “San José”.

El edificio del Instituto Normal Indigenista “San José” fue construido por casi la totalidad de los habitantes de la parroquia, quienes trabajaron una jornada de seis a siete horas los días domingos entre los años 1960 y 1962.

 

TEMPLO CENTRAL DE GUAYTACAMA

El antiguo templo parroquial era de adobe y tenía dos torres delanteras pequeñas. La construcción del actual templo parroquial se dio entre 1970 y 1974. Los habitantes de Guaytacama eran convocados por Monseñor Sarzosa para realizar trabajos como: sacar piedras del río Pumacunchi, picar las piedras y colaborar en las actividades de albañilería. Cada habitante de la parroquia aportó 5 sucres mensuales para la construcción de este templo.

Según relatos de adultos mayores como Victoria Casa y Néstor Carrera (fallecidos) las mingas se hacían con banda de pueblo. Los trabajadores se refrescaban con chicha de jora.

ESTACIÓN DEL TREN DE GUAYTACAMA

Este lugar fue un punto importante para la actividad económica y comercial de Guaytacama y de sectores aledaños como Saquisilí. En esta estación se recibía y enviaba mercadería, llegaban también feligreses que visitaban cada semana el santuario de Cuicuno. De aquí se recogía la correspondencia que se enviaba y recibía por correo.

PLAZA CENTRAL DE GUAYTACAMA

La plaza era el lugar de reunión colectiva. Aquí se realizaban las celebraciones parroquiales. Antiguamente, los priostes de Pilacoto y La Libertad tomaban la plaza del pueblo para la celebración de las fiestas de San Juan. En este espacio se daban corridas de toros, los moros jugaban los gallos y la yumbada bailaba con chontas y banderas, y los sanjuanitos bailaban el tejido de cintas en el centro de plaza.

ArquitecturaCotopaxiFiesteroGuaytacamaLatacungaMonseñor Alfonso SarzosaPatrimonioturismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *