NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 9, 2018
Inicio > Destacado > Guaytacama, el centro que atrae
DestacadoHorizonte

Guaytacama, el centro que atrae

LATACUNGA RURAL (I) | El 29 de mayo se cumplieron 156 años de creación de esta parroquia rural de Latacunga. La última semana de junio celebra en honor a su patrono, San Juan Bautista. Tiene 16 barrios en los que habitan alrededor de 12.500 personas.

Por: Luis Muñoz

Tomado de Fiestero / www.Cotopaxinoticias.com (I)

Guaytacama – Latacunga (Cotopaxi). Está llena de atractivos arquitectónicos, gastronómicos y culturales que la vuelven el centro turístico de los alrededores. Piscinas y canchas sintéticas se suman a los nuevos atractivos. Mario German, presidente del GAD Parroquial, reflexiona sobre la situación actual y las necesidades de la población.

¿Qué significa San Juan Bautista para los guaytacamenses?
Es el santo patrono de la parroquia. Ha realizado favores a Guaytacama e inclusive a las personas de otros lugares.

¿Para qué ha servido la fiesta a San Juan?
La empezaron los antepasados y fue una excelente iniciativa, para una vez al año unir a los guaytacamenses que están regados en todo el Ecuador.

¿Qué otros motivos tiene actualmente Guaytacama para celebrar?
Es un pueblo que está en el centro del cantón. Es una parroquia bien organizada, sus barrios también. Su gente es inteligente y se ha profesionalizado gracias al esfuerzo de sus padres. La agricultura es motivo de celebración. Tenemos el primer colegio indigenista de Sudamérica, fundado por monseñor Alfonso Sarzosa.

¿Por qué fue importante este colegio indigenista?
Fue un servicio a la gente pobre. Antes los indígenas no podían ingresar a cualquier colegio.

¿Qué le hace falta a Guaytacama para que la alegría sea completa?
La alegría de este pueblo debe ser la unidad, donde todos pongamos una agenda de trabajo. Luego de las elecciones debemos olvidarnos de las situaciones partidistas y aceptar los resultados, no hacer que la política interfiera en la amistad.

¿Cómo define usted la actual situación social y económica de la parroquia?
Positiva, pese a la situación económica del país. Nintanga y Provefrut emplean a más de 2.500 personas de Guaytacama y otros lugares. La venta de tortillas de maíz atrae el turismo. Tenemos la primera feria libre en las cuatro esquinas los sábados y domingos. Con ese dinero la gente educa a sus hijos; la educación es primordial para el progreso.

¿Cuáles son las principales actividades económicas de la parroquia?
La agricultura, la artesanía de totora, las tortillas de maíz, la fritada, el hornado, el transporte, el deporte, microempresas de helados y lácteos, el turismo y las actividades profesionales, muchos ocupan buenos puestos en Latacunga y el resto del país.

¿Cuál es la principal necesidad de la parroquia?
El agua. Le corresponde al Municipio; en este mes solicitaremos que se la incluya en el presupuesto participativo para 2018. Cuicuno, Pilacoto, San Sebastián, La Libertad y La Floresta están bien, tienen juntas de agua independientes, pero en el resto de barrios tenemos desde hace un mes agua durante dos horas al día.

Paradójicamente, las autoridades se han fijado en Guaytacama como reserva de agua ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, por sus fuentes subterráneas ¿Es posible esto?
Es posible, porque cavando un metro sale agua, las vertientes no están muy profundas, Pero en una emergencia tendríamos que conectarnos al agua de Pilacoto, San Sebastián y La Floresta.

¿Afectó la reactivación del Cotopaxi a Guaytacama?
No estamos en zona de riesgo de lahares. Llegó ceniza al barrio Santa Teresita, que en ese entonces (agosto de 2015) pertenecía a Tanicuchí. Sin embargo tenemos planes de contingencia, colocamos señalética y alistamos albergues para recibir a los evacuados de Joseguango Bajo.

¿Qué obras grandes está ejecutando el GAD Parroquial?
En lo vial, estamos por iniciar el asfaltado de la vía Guamaní Narváez – Cuicuno – Toacaso por USD 1’065.000 más el asfaltado Piedra Colorada – Saquisilí, por USD 465.000.

Fotografia: Mario German, presidente del GAD Parroquial de Guaytacama. Cortesía / GAD Parroquial

CotopaxiFiesteroGuaytacamaLatacungaMMario German

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *