Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > GAD Cotopaxi condecoró al servicio, emprendimiento, responsabilidad, deporte, cultura y educación
Horizonte

GAD Cotopaxi condecoró al servicio, emprendimiento, responsabilidad, deporte, cultura y educación

COTOPAXI (I) | La reseña histórica del nacimiento de la provincia estuvo a cargo de la viceprefecta, Silvia Bravo. Cotopaxi cumplió este lunes (26 de marzo de 2018) 167 años de provincialización y lo celebró con una sesión conmemorativa. Fue creada por decreto ejecutivo del entonces presidente de la República, Diego Noboa. Ese documento llegó a la nueva jurisdicción el 1 de abril, día emblemático para los cotopaxenses, que se lo recuerda con sesión solemne.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com / Fotos: Prefectura de Cotopaxi (I)

Latacunga (Cotopaxi). Bravo destacó que en 1851, año en que se concretó la creación de la provincia, también se promulgó la quinta Constitución de la República de Ecuador y se abolió la esclavitud en el país.

Resaltó que en ese también ocurrieron dos hechos importantes -a su criterio- en Cotopaxi: la aparición del quincenario La Restauración, “primer periódico de la provincia”, y la adquisición de la imprenta por el colegio Vicente León.

Recordó a los políticos Rafael Quevedo Pozo y José Vázconez Mora, impulsores de la provincilización.

La nueva provincia tuvo como sus primeros cantones a Latacunga y Ambato. Nació como Cotopaxi y luego le pusieron el nombre de Provincia de León, pero en 1968 el entonces presidente de la República, Alberto Enríquez Gallo (oriundo de Tanicuchí – Latacunga) le devolvió su denominación original.

Reconocimientos

El Gobierno Provincial entregó reconocimientos a 23 empleados y obreros que han cumplido 15, 25 y 30 años de servicio en las labores administrativas o en la construcción de obras, en espcial de caminos, puentes, canales de riego y otras. El empleado Milton Galarza y el obrero Apolinario Yánez, dos de los homenajeados, resaltaron el aporte del personal de la Prefectura al desarrollo de Cotopaxi.

This slideshow requires JavaScript.

La Asociación de Producción Alimenticia Nueva Esperanza, conformada por 11 mujeres de Belisario Quevedo (Latacunga rural), recibió la condecoración al mérito empresarial por sus 25 años de dedicación a dar valor agregado a la leche, elaborando quesos mediante la asociatividad.

El gobierno comunitario de San Isidro, sector indígena de la parroquia Matriz (urbana) del cantón Pujilí, fue reconocido por su responsabilidad social y ambiental al haber recuperado la tierra que les quitaron las haciendas, rehabilitado 30 hectáreas de páramos (para garantizar el agua para consumo humano y riego) y haber repartido 2.500 lotes de terrenos entre sus habitantes para frenar la emigración hacia las ciudades e insertar a los jóvenes en la producción del campo.

El hogar de ancianos Instituto Estupiñán, de Latacunga, regentado por las religiosas Hijas de la Caridad, recibió el reconocimiento por su dedicación a cuidar a los adultos mayores, en su mayoría abandonados por sus familiares.

La atleta Carmen Amelia Toaquiza, de la comunidad Romerillos de la parroquia Pastocalle (Latacunga), recibió la condecoración al mérito deportivo por sus triunfos a nivel internacional.

El deportista de lucha olímpica Carlos Andrés Carcelén Achig también fue reconocido en el ámbito deportivo. El homenajeado no pudo asistir y el pergamino la recibió su madre.

El latacungueño Igor Icaza, creador de la banda de rock y metal Sal & Mileto, fue condecorado por su aporte cultural al país.

El pintor Carlos Pilatásig también fue reconocido, por su trayectoria.

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) fue reconocida con el mérito educativo por su contribución a la formación de los jóvenes de la provincia y del país. Se recordó que su campo matriz se levantó por el empuje de los cotopaxenses en un área donde las autoridades gubernamentales habían empezado a construir una cárcel.

Guamán se pregunta ¿por qué solo 22 prefectos en 167 años?

El prefecto Jorge Guamán insistió en su llamado a la unidad de la provincia y en la necesidad de cuidar las fuentes de agua. Adicionalmente, resaltó que en los 167 años de vida política de Cotopaxi existan haya existido solamente 22 prefectos.

“Algo pasa ahí, algunos parecen que se han repetido tres, cuatro veces. Habría que investigar qué pasó”, dijo Guamán, quien ha anunciado que buscará la reelección de su cargo en las elecciones seccionales del año 2019.

Su excoideario de Pachakutik, César Umaginga, estuvo 12 años en el cargo y podía llegar a más si no hubiese sido destituido por la Contraloría General del Estado por nepotismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *