NOTICIAS RECIENTES
Lunes, marzo 5, 2018
Inicio > Creativos > Fundel graduó a los primeros auxiliares contables informáticos y cajeros avalados por la Setec
Creativos

Fundel graduó a los primeros auxiliares contables informáticos y cajeros avalados por la Setec

INFOMERCIAL / CAPACITACIÓN | El centro de capacitación de Fundel graduó la tarde del miércoles 28 de febrero de 2018 a las primeras promociones de auxiliares en Contabilidad Informática y de cajeros bancarios y comerciales avalados por la Secretaría Técnica de Cualificaciones Profesionales (Setec). La ceremonia se efectuó en Latacunga.

CREATIVOS, Súper historias productivas (P)

La Setec es el organismo máximo gubernamental que regula la capacitación a nivel nacional.

Fundel consiguió la calificación en ese organismo el año anterior. Es parte de los apenas siete centros que fueron calificados en Cotopaxi y el único con competencias en Contabilidad e Informática y en cajeros bancarios y comerciales.

En el país existen alrededor de 3.000 centros registrados en la Setec, pero solo 140 calificados. El proceso para la calificación demanda dos años, hasta cumplir con todos los requisitos. Así lo informó el presidente de Fundel Ricardo Peñafiel.

“Sabemos que este certificado va a ser de mucho aval para nuestros alumnos. Hemos renovado y actualizado (el conocimiento) de acuerdo a las necesidades del mercado laboral”, dijo la directora de Fundel, Bárbara Tenorio.

En la capacitación a los auxiliares en Contabilidad Informática “se ha incrementado el manejo del programa contable Fénix, el número de horas en herramientas contables y financieras y comunicación digital”, detalló.

Los auxiliares en Contabilidad Informática pueden conseguir empleo en áreas de contabilidad, contabilidad informática y administrativas. Pueden ser asistentes contables, asistentes administrativos o cajeros de facturación.

La certificación a los cajeros avalada por la Setec “tiene más horas (de capacitación), nuevos programas y nuevas herramientas que requieren el sistema financiero y bancario”, explicó Tenorio.

Los cajeros reciben capacitación respecto a servicio al cliente, conteo de dinero, prevención de lavados de activos, Ley de Cheques, entre otros temas.

“Los conocimientos (de los cajeros) son de los últimos reglamentos actualizados y las normativas vigentes. Pueden trabajar en el ámbito financiero o en el comercial”, señaló el instructor Luis Amores.

Los cajeros bancarios y comerciales pueden emplearse en el área operativa en cooperativas de ahorro y crédito, bancos, otras entidades financieras, supermercados y otros tipos de negocios similares.

Tanto los auxiliares en Contabilidad Informática como los cajeros también están formados para emprender sus propios negocios.

This slideshow requires JavaScript.

Los instructores de Fundel no son de planta, sino que trabajan en empresas privadas o instituciones públicas. Esto es un requisito para ser contratados como capacitadores. Además, deben tener, mínimo, título de tercer nivel.

La transmisión de la experiencia que viven los capacitadores a diario en las empresas privadas o instituciones públicas permite que los alumnos no solo aprendan teoría sino que estén capacitados con vivencias reales para insertarse inmediatamente en la campo laboral y desempeñarse con calidad.

El graduado en cajero bancario y comercial Esteban Tapia resaltó que lo aprendido le permitió prepararse para trabajar en procesos internos de las entidades financieras y comerciales.

La graduada en auxiliar en Contabilidad e Informática Karina Villacís resaltó la flexibilidad de los horarios y los costos accesibles de los cursos de Fundel.

Los 20 graduados en auxiliares en Contabilidad e Informática estudiaron divididos en dos cursos durante 250 horas en un total de cuatro meses y medio, en horarios de 16:00 a 18:00 o de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes.

También hay el horario intensivo de los sábados, de 09:00 a 14:00, que alarga el tiempo de capacitación a seis meses.

Los 16 graduados en cajeros bancarios y comerciales pertenecían a un solo curso y cumplieron 80 horas de capacitación en un mes y medio, en horarios de 18:00 a 20:00, de lunes a viernes.

Hay estudiantes de varias provincias. Actualmente se abrieron cuatro nuevos cursos de cajeros y dos de auxiliares en Contabilidad e Informática.

En la ceremonia de graduación, Fundel reconoció a Karina Villacís y Jessica Tipán como las mejores estudiantes de auxiliar en Contabilidad Informática y a Esteban Tapia como el mejor de cajeros bancarios y comerciales.

This slideshow requires JavaScript.

El evento estuvo presidido por Ricardo Peñafiel, presidente de Fundel; Bárbara Tenorio, directora de Fundel; los instructores Luis Amores y Fabián Navarrete; el empresario Aníbal Culqui; y el gerente de la cooperativa de ahorro y crédito El Sagrario, Jorge Rosero.

Auxiliares en Contabilidad InformáticaCajeros bancarios y comercialesCapacitaciónCreativosFundelPublirreportajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *