Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Flores y brócoli apuntalan la innovación productiva de Cotopaxi
Horizonte

Flores y brócoli apuntalan la innovación productiva de Cotopaxi

COTOPAXI | Es similar a un robot. Este equipo de última tecnología sustituyó al ojo humano en la floricultora Angie Rose, en Cotopaxi. En milésimas de segundo, sus siete brazos mecánicos clasifican el tamaño del tallo, la apertura del botón, la calidad del follaje y dejan la flor lista para empacar. Esa es parte de la tecnología en la que incursionó el sector floricultor, que junto al del brócoli genera 28 000 empleos en Cotopaxi.

Máquina clasificadora de rosas en Cotopaxi en la florícola Anngy.Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio/ Ecuador.

Tomado de Diario EL COMERCIO (I)

Latacunga (Cotopaxi). En el 2008, el sector floricultor inició un proceso de certificación de Buenas Prácticas de Manufactura en las 850 hectáreas donde crecen 200 variedades de flores, según la Corporación de Floricultores del Sur. Actualmente, todas las fincas de Latacunga, Pujilí y Salcedo aplican estas normativas para la exportación.

This slideshow requires JavaScript.

Siguiendo esa misma línea, en el 2017 el Instituto Tecnológico Cotopaxi abrió las carreras de tecnólogo en floricultura y logística multimodal. Los empleados de 11 empresas floricultoras participan en el programa de formación. Las prácticas las realizan en las fincas. En este mes 32 de los 88 alumnos se graduaron.

De esa iniciativa participa la empresa Angie Rose. Seis colaboradores están en el programa. Iván Montalvo, gerente técnico, dice que los conocimientos los ponen en práctica en el cultivo. El año pasado, esa empresa invirtió USD 500 000 en la compra del equipo que clasifica 9 000 tallos de rosas por hora. El brócoli es otro de los productos estrella de la provincia. 6 000 hectáreas están en producción, indica la Asociación Ecuatoriana de Productores de Frutas y Legumbres (Aprofel). En 2017 se produjeron 70 000 toneladas.

Las empresas Provefrut-Nintanga, Ecofroz, Nova y Ecualimfood aplican sistemas de congelamiento individual IQB que permiten que la verdura mantenga sus propiedades naturales por dos años. Rafael Gómez de la Torre, director Ejecutivo de Aprofel, cuenta que adaptaron hace cinco años las variedades Avenger, Steel y 818 que genéticamente resisten a plagas y enfermedades. Así, la pella (el fruto) es más compacta y grande, que sumado a las buenas prácticas agrícolas, la producción de brócoli subió de 8 a 20 toneladas por hectárea.

Nova y Ecualimfoob trabajan con tecnología. Xavier Hervas, presidente de las empresas, dice que el brócoli es congelado sin aditivos y son los principales exportadores a Japón. En el 2017, exportaron 7 000 toneladas.

Las empresas Provefrut y Nintanga son las más grandes productoras y procesadoras de brócoli con 1 500 hectáreas. Fernanda Pólit, gerenta de Provefrut, dice que invierten en nueva tecnología de congelamiento IQB que permitirá subir de 1 500 a 3 000 kilos por hora. El empacado y sellado presentará nuevos envases de polipropileno con zipper o cierre. Estas empacarán dos toneladas por hora. La inversión es de USD 5 millones.

El comercio, la agricultura y ganadería son otras fortalezas. La leche genera 480 000 litros diarios y en el subtrópico se producen cacao, caña y orito; este último es exportado. A la par, la Prefectura se enfoca en el mejoramiento de los sistemas de riego y la vialidad, mientras que el Municipio de Latacunga trabaja en los servicios.

PUNTOS DE VISTA

El agua y vías, importantes para producir
Jorge Guamán, Prefecto de Cotopaxi

Nos hemos dedicado a desarrollar tres ejes de trabajo: la producción, el agua y la vialidad. Creemos que es importante velar por las reservas de agua, por lo que vamos a crear la primera Mancomunidad Andina del Agua. Se concretará este 1 de abril. Trabajamos en la articulación de la producción agropecuaria con las comunidades indígenas que abastecen el mercado local. Para lograrlo se revisten canales de riego con la idea de potenciar la producción. A esto se suma la vialidad y el turismo. Está en construcción el anillo vial para unir al sector productivo.

Nuevos megaproyectos para Latacunga
Patricio Sánchez, Alcalde de Latacunga

Latacunga no tenía puentes de ingreso a la ciudad, ahora cuenta con el Marqués de Maenza y Galo Torres. También se trabajó en el asfaltado de vías que conectan al sector rural como la Marco Antonio Subía, San Buenaventura, La Calera- Patután, Zumbalica-Escalera Loma y otras. Están en marcha los proyectos de plantas de potabilización del agua en las parroquias rurales, que beneficiarán al 70% de la población de Latacunga. Se inició con el asfaltado de las calles de la ciudad y con la edificación del Centro de Faenamiento Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *