NOTICIAS RECIENTES
Domingo, marzo 11, 2018
Inicio > Horizonte > Fiscal Subrogante cita a César Carrión a que declare el martes sobre videos del 30-S
Horizonte

Fiscal Subrogante cita a César Carrión a que declare el martes sobre videos del 30-S

ECUADOR (E) | César Carrión, coronel en servicio pasivo de la Policía Nacional y actual asambleísta de Cotopaxi por CREO, predestinó que lo más probable es que el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, sea destituido por el Pleno del Parlamento la tarde o noche de este viernes, 9 de marzo de 2017.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (E)

Latacunga (Cotopaxi). Carrión dio una rueda de prensa en Latacunga esta mañana y exhortó a que adicionalmente a la destitución de Serrano, la Fiscalía General del Estado investigue el audio en que se escucha al hasta ahora presidente de la Asamblea y al excontralor Carlos Pólit hablar de “bajarse” del cargo al fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

“Podría tratarse de un acto colusorio, donde dos personas se ponen de acuerdo para perjudicar a un tercero (…) Esto no puede quedar solamente en el escenario político”, manifestó.

Carrión también pidió que se investigue la desaparición de un informe de Contraloría con responsabilidades penales por la presunta financiación de sueldos con gastos reservados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) a los miembros de la Comisión gubernamental que investigó el 30-S, presidida por Baca Mancheno, y por la presunta manipulación de videos para inculpar a policías y civiles presuntamente inocentes.

Precisamente, Carrión presentó la semana anterior una denuncia en la Fiscalía General en la que manifiesta que él ya había advertido que el video en el que se lo involucraba cuando era director del Hospital de la Policía Nacional, en Quito, había sido manipulado.

El asambleísta informó que la fiscal general subrogante, Tania Moreno, le ha citado para que acuda este martes, 13 de marzo de 2018, a las 08:30, a testimoniar dentro de las investigaciones por el presunto fraude procesal en las investigaciones de la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.

“Hace 10 años debían haberme llamado para ese testimonio y no haberme enjuiciado, dado de baja y encarcelado en tres días tras una sabatina (del entonces presidente Rafael Correa)”, dijo Carrión. Aseveró que la “injerencia política en la justicia” fue evidente.

Ha criterio de Carrión, el 30-S no hubo intento de magnicidio ni de golpe de Estado ni secuestro del presidente Rafael Correa en el Hospital de la Policía Nacional. Aduce que el informe de la comisión que investigó esos hechos determinó que hubo un golpe blando y que aquello -según el legislador-no constituye delito.

Esta tarde comparecerán ante el Pleno de la Asamblea el fiscal Baca a las 14:00 y Serrano a las 17:00.

Luego de esas comparecencias los asambleístas seguirán en la sesión y votarán para ver si deciden llamar a juicio político al Fiscal General. También votarán por la eventual destitución de Serrano si este no renuncia al final de su discurso de comparecencia ante el pleno.

Al menos 92 votos están confirmados para respaldar la moción del asambleísta César Rohón (PSC), respecto a la eventual destitución de José Serrano, según Diario El Telégrafo.

Llegó como el asambleísta más votado y se encumbró fácilmente a la presidencia de la Asamblea Nacional, con 77 votos. Pero en apenas 10 meses, José Serrano perdió todo el apoyo (incluso del presidente de la República) y, ahora, la mayor parte de asambleístas es partidaria de una renovación en la dirección del Legislativo.

Un ‘error’ de Serrano, como lo calificó el primer mandatario Lenín Moreno, está a punto de costarle el puesto. Así lo resaltó este viernes Diario Expreso.

El país ha sido testigo de al menos dos casos en los que el titular de la Función Legislativa ha salido del cargo, desde el retorno a la democracia (1978).

Uno fue el de Susana González, del Partido Social Cristiano (PSC). Ella obtuvo la mayoría de votos en el entonces Congreso para posesionarse, en el 2000, con el apoyo de la tendencia de centro izquierda.

Pero estuvo al frente del organismo solo 22 días ya que hubo una pelea interna en el PSC, según recordó este viernes Diario El Comercio.

César CarriónCotopaxiEcuadorPolítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *