Jueves, abril 19, 2018
Inicio > Horizonte > Filtración de agua destruye la vía Isinche – San Juan – Cachi Alto y podría provocar un deslave
Horizonte

Filtración de agua destruye la vía Isinche – San Juan – Cachi Alto y podría provocar un deslave

PUJILÍ (I) | Alrededor de 10 mil habitantes de Cachi Bajo, Cuturiví Grande, Cachi Alto, Rumipungo, San Francisco y Santa Bárbara tienen dificultades desde hace seis meses para movilizarse entre esos sectores de la parte alta de la parroquia urbana La Matriz de Pujilí y la cabecera de este cantón. Esto debido al hundimiento de la vía de tierra Isinche – San Juan – Cachi Alto, que obliga a los transportistas de la compañía Trans Mushukwasay a transitar por una ruta alterna, que es más larga y peligrosa cuando llueve.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El inicio del invierno motivó a los habitantes y transportistas a pedir al Gobierno Nacional que ayude a buscar soluciones debido a que el problema ha superado la capacidad del Municipio.

El gobernador de la provincia, Héctor González, inspeccionó la zona desde el sector Cochaoco este miércoles, 3 de enero de 2018, y anunció que pedirá a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) que investigue las causas de la filtración de agua y señale las soluciones.

 

El director provincial del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), José Villamarín, explicó que la filtración del agua de las partes altas de la cordillera hacia la parte baja ha vuelto más fangoso de lo normal el piso de la vía y que además amenaza con un “deslizamiento de altas consecuencias”.

 

Hasta tanto, el Gobernador dispuso que el MTOP, el Municipio y los moradores realicen una minga para intentar habilitar la vía y evitar que los habitantes tengan que recorrer una ruta más larga.

This slideshow requires JavaScript.

“Acá nosotros tenemos los vehículos, transitan diariamente más o menos unos 50 carros (…) esos carros transportan estudiantes, transportan a las personas que hacen gestiones”, dijo Roberto Tipantuña, morador de Cuturiví Grande.

Tipantuña añadió que el mal estado de la vía afecta principalmente al traslado de los productos agrícolas hacia los mercados, que abastecen a las ciudades.

Villamarín anunció que el MTOP prestará una plataforma (tráiler) para movilizar hacia la zona la maquinaria del Municipio de Pujilí y que los habitantes colaborarán en minga.

“Realmente necesitamos el apoyo de las autoridades, que den mayor solución posible, porque no sabemos con la madre naturaleza, de pronto, en el momento que estamos pasando (…) pueda pasar algo”, alertó Alberto Caiza, coordinador de la compañía Trans Mushukwasay.

El prefecto de la provincia, Jorge Guamán, dijo este jueves a Cotopaxi Noticias, que aunque la vía está en sector urbano y no en el rural, su institución está dispuesta a colaborar siempre que se firme un convenio con el Municipio de Pujilí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *