Domingo, marzo 18, 2018
Inicio > Horizonte > Fernando Tinajero es el nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia
Horizonte

Fernando Tinajero es el nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia

COTOPAXI (I) | Los ocho jueces de las salas Civil (5) y Penal (3) de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi eligieron este viernes, 12 de enero de 2018, a Fernando Tinajero como su nuevo presidente. El Código Orgánico de la Función Judicial establece que ese cargo se renueve cada dos años y que en cada elección la presidencia se alterne entre un juez de lo civil y uno de lo penal.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En 2016 fue electo como presidente de la Corte el juez Patricio Santamaría, de la Sala Civil, quien se jubiló en agosto de 2017. Desde entonces lo sucedió temporalmente la jueza Ruth Yazán.

Este viernes el turno para presidir la Corte le tocó a la Sala Penal. Tinajero y Rosario Freire fueron candidatizados. El juez obtuvo seis votos y la jueza, dos, según informó la presidenta saliente. La votación es secreta.

This slideshow requires JavaScript.

El presidente o o la presidenta de la Corte Provincial de Justicia tiene a su cargo coordinar la capacitación de los jueces, resolver los juicios contra funcionarios y exfuncionarios de fuero de corte (altos dignatarios, como alcaldes, prefectos, concejales…) y además resolver los casos que le corresponde como juez de su respectiva sala.

Hasta hace unos años, antes de reforma el Código Orgánico de la Función Judicial, cuando un juez resultaba elegido presidente los juicios que tenía a su cargo se los pasaba a otro magistrado y él se dedicaba únicamente a los casos de fuero. Ahora “es más trabajo”, comentaron Tinajero y Yazán.

Yazán informó que el único caso de un procesado con fuero de corte que conoce al momento la corte es la demanda contra el exalcalde de Salcedo, Rodrigo Mata, por presunto peculado en la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo mercado de ese cantón, en 2012.

La presidenta saliente dijo que no hay causas rezagadas y que la corte de Cotopaxi sea caracterizado por el despacho oportuno de los juicios. El nuevo presidente anunció que se enfocará en mantener esa distinción y en velar para que la aplicación de justicia sea de calidad. Yazán continua como jueza de la Sala Civil.

Fernando Tinajero, de 50 años de edad, es latacungueño, nacido en el barrio San Sebastián. Tiene 28 años de carrera judicial, de los cuales lleva 22 como juez. Durante más de 15 años fue juez de Tránsito. Luego fue juez multicompetente de lo Penal, con competencia sobre casos penales, de Tránsito, de Policía y de Militares. Es la primera vez que preside la Corte. Su posesión fue inmediata apenas concluyó la sesión de elecciones.

Corte Provincial de Justicia de CotopaxiCotopaxiFernando TinajeroJudicialSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *