NOTICIAS RECIENTES
Viernes, marzo 10, 2017
Inicio > Senderos > ¡Felicidades, valientes!
Senderos

¡Felicidades, valientes!

DíaDeLaMujer (O) | La Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el Día de la Mujer: “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”. Sé que ustedes están pensando que el Día de la Mujer ya se celebró el 8 de marzo, pero con todo respeto creo que no debería haber solo un día para celebrar a la mujer, sino todo un mes o todo un año. Deseo dedicar mi columna de hoy a las mujeres trabajadoras y luchadoras de mi Ecuador. En especial a aquellas que durante estos últimos diez años de “revolución ciudadana machista” han sido atacadas desde el poder.

Por: Betty Escobar

Tomado de Diario EL UNIVERSO (O)

¿Quién no escuchó en sabatinas, más de una vez, al tesorito ecuatoriano referirse de la peor forma a varias mujeres periodistas, políticas y ciudadanas por no opinar como él, por cumplir con su obligación de informar o con su deber de fiscalizar? De hecho, entre los enlaces del 2013 y 2016, el presidente cometió 95 agresiones contra mujeres. Así lo detalla un informe presentado, el 8 de marzo, por la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios (Fundamedios). El informe, que se titula ‘Déjanos en paz: ataques contra la mujer en las sabatinas de Correa’, analiza tres años de insultos, divididos en categorías de acuerdo con la gravedad de la agresión. Pueden acceder al informe en www.dejanosenpaz.org .

No voy a repetir aquí las palabrotas que el tesorito ha usado en contra de mujeres más valientes e inteligentes que él. Pero sí voy a condenar su cobarde actitud. ¿Cuál es el problema que él ha tenido siempre con las mujeres? El problema es que las mujeres nunca se quedaron calladas ante los atropellos cometidos por su gobierno. Las ecuatorianas han defendido los derechos humanos, el derecho al agua, al territorio, a la verdad, a la ética, a la vida. Curiosamente, todo lo que el tesorito ha demostrado, con acciones, estar en contra. Por eso él siempre ha visto a estas mujeres como una constante amenaza.

El Gobierno prefirió, este 8 de marzo, recordar el “aniversario del feriado bancario” que celebrar el Día de la Mujer. Organizó una marcha para ese día, y un periódico oficialista lanzó un DVD, también sobre el feriado bancario. En repudio a eso me permito celebrar en este espacio a las mujeres que supieron mantenerse firmes ante el tesorito. Celebro la valentía de madres como Perla Pérez, que exigió siempre justicia por la muerte de su hijo Renato Cardelli, o Patricia Ochoa, que no desmaya en la búsqueda de la verdad del asesinato de su esposo, el general Jorge Gabela. También celebro el trabajo periodístico de Tania Tinoco y Janet Hinostroza, su profesión cada día es de mayor riesgo. Celebro la implacable lucha de Martha Roldós y Lourdes Tibán por defender los valores democráticos. Perdón, no alcanzo a mencionarlas a todas, pero valoro inmensamente su arduo trabajo por sacar adelante a nuestro país sin perder nuestros principios y libertades. ¡Ningún insulto es más fuerte que ustedes! A todas: ¡gracias y felicidades, valientes!

CorreaDerechosDía de la MujerEcuadorFeriado BancarioInsultosPolítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *