NOTICIAS RECIENTES
Jueves, abril 19, 2018
Inicio > Horizonte > Excusa de jueza impide audiencia de llamamiento a juicio contra exalcalde de Salcedo y 7 personas más
Horizonte

Excusa de jueza impide audiencia de llamamiento a juicio contra exalcalde de Salcedo y 7 personas más

SALCEDO (I) | Desde hace más de un año está pendiente la realización de la audiencia de llamamiento a juicio en contra del exalcalde de Salcedo, Rodrigo Mata, y de siete personas más a las que la Fiscalía acusó de presunto peculado (malversación de fondos públicos) en la adjudicación del contrato para la construcción del nuevo mercado de este cantón de Cotopaxi.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El fiscal provincial, Augusto Semanate, informó hace una semana durante una entrevista en vivo en Radio Élite, que la excusa de una jueza dificulta conformar el Tribunal que dirigirla audiencia de llamamiento a juicio y que se espera que la Judicatura resuelva la situación para continuar el proceso legal.

El exalcalde también espera que se realice esa diligencia judicial. Este miércoles, 10 de enero de 2017, afirmó que allí se desvanecerán las acusaciones en su contra y la de otros procesados.

Mata señala como responsable del incumplimiento del contrato al contratista Bolívar B., quien se encontraba prófugo cuando la Fiscalía formuló los cargos. El exalcalde dialogó con Cotopaxi Noticias en Latacunga (foto).

En la entrevista, Mata dijo que le sorprende que el contratista no haya cumplido la obra y que actuó de “mala fe” al haberse marchado con el dinero. Los recursos económicos fueron asignados por el gobierno de Rafael Correa como una de las compensaciones ante las dificultades técnicas y ambientales -según se afirmó en esa época- que impidieron construir la carretera Salcedo – Tena.

 

La tercera semana de marzo de 2016, como lo reportó Diario La Hora, la Fiscalía formuló cargos contra ocho ciudadanos entre ellos el exalcalde de Salcedo Rodrigo Mata, ex funcionarios municipales y otras personas, por el presunto delito de peculado en la construcción del nuevo mercado de este cantón.

A esa fecha, la construcción que inició en 2013 con base en un contrato firmado en 2012, se encontraba abandonada e inclusive con daños evidentes en la estructura (El actual alcalde, Héctor Gutiérrez, ha señalado que gestiona financiamiento para retomarla).

Augusto Semanate, fiscal provincial de Cotopaxi, explicó en marzo de 2016 que la investigación preliminar duró cinco meses y se constató que existe un perjuicio alto.

Fue el Municipio de Salcedo a través de su departamento jurídico, el que (en 2015) pidió la investigación del caso e inclusive se realizaron varios recorridos por el lugar.

Según Semanate, las investigaciones iniciaron con un informe de la Contraloría General del Estado, en el que se habría detectado un perjuicio superior a 1’500.000 dólares.

En este caso están procesados el exalcalde del cantón Salcedo, Rodrigo Mata, el contratista de la obra, personal de la comisión técnica, la procuradora síndica, la tesorera y la gerente de una cooperativa.

Según el fiscal Semanate, la empresa contratista no emitió el acta de entrega provisional ni definitiva de la obra, además de otras consideraciones técnicas y legales. En 2016 se dictó prisión preventiva contra de Bolívar B. contratista de la obra y los otros siete mantienen la prohibición de salir del país. Se dispuso 90 días de instrucción fiscal.

Además, se dispuso que se investiga una posible falsificación de garantías que el contratista presentó, según explicó en esa ocasión explicó el actual alcalde, Héctor Gutiérrez “Se trata de recursos del pueblo, que no podemos permitir se perjudique al no poder avanzar en una obra tan importante”, dijo.

Una de las interrogantes para los comerciantes, siempre fue la utilidad que este sitio tendría. Por lo que ellos insistieron en el adecentamiento del mercado central, antes que la construcción de uno nuevo.

PolíticaRodrigo MataSalcedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *