Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > Exalcalde Rubén Terán quedó en libertad pero su hijo guarda prisión preventiva
DestacadoHorizonte

Exalcalde Rubén Terán quedó en libertad pero su hijo guarda prisión preventiva

LATACUNGA (I) | Diario El Comercio informó que a las 05:00 de este sábado, 3 de junio de 2017, terminó la audiencia de formulación de cargos para siete personas por el caso Odebrecht. Según la Fiscalía, Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, habría recibido unos USD 13 millones, al aprovechar una relación con un funcionario para gestionar contratos para la constructora brasileña.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Aunque el viernes, la Fiscalía dijo que hay cinco detenidos, a la diligencia que comenzó a las 02:30 llegaron siete atestados.

Tras la audiencia, la jueza de garantías penales, Yolanda Mayorga, ordenó el arresto domiciliario para Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas.

La decisión se tomó debido a que el procesado es de la tercera edad, pues tienes 68 años.

Además se ordenó que use un dispositivo electrónico en el pie para que sea monitoreado constantemente.

El dictamen fue distinto para Kleper Verduga, Carlos Villamarín, Gustavo Massuh, Antonio Catagua y Rubén Terán Naranjo, hijo del exalcalde de Latacunga Rubén Terán Vásconez.

Para ellos, la jueza dictó una orden de presión preventiva. Según el dictamen, los cincos procesados junto a Rivera son indagados por un presunto delito de asociación ilícita y fueron trasladados al Centro de Detención Provisional de Quito.

En tanto, para Rubén Terán padre, exalcalde de Latacunga, la fiscal Diana Salazar informó que “por el momento” no encontraron pruebas para formular cargos y por eso la jueza Mayorga ordenó su libertad.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, estuvo presente en la diligencia. La funcionaria ingresó a la Unidad de flagrancia a la 01:15 y estuvo en la primera fila de la sala.

Para los procesados también se ordenó la prohibición de enajenar bienes y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

En el caso de Rivera, la fiscal Salazar informó que su vinculación al caso se dio porque encontraron pruebas que demostrarían que se “aprovechaba” de una relación que tenía con un funcionario para entregar contratos a la constructora brasileña.

Según la Fiscalía, él habría recibido USD 5 millones en transacciones de Odebrecht y otros USD 8 millones en efectivo a través de otras empresas.

Esto fue negado por su abogado, Klever Siguenza, quien dijo que la Fiscalía no tiene elementos suficientes para dichas acusaciones.

“La Fiscalía de Ecuador continuará con las investigaciones de este caso, considerado de Crimen Organizado Transnacional, y actuará con total decisión, transparencia y determinación frente a los intereses nacionales, para dar a conocer a los responsables y que éstos sean puestos a disposición de la Justicia”, señaló esta institución este sábado mediante comunicado de prensa.

Diario El Telégrafo informó este sábado que al llegar a la Unidad de Flagrancia la noche del viernes, por seguridad, los aprehendidos ingresaron por el estacionamiento del subsuelo y desde allí fueron trasladados hasta las oficinas para ser sometidos a un examen médico legal y determinar que se encontraban en buenas condiciones de salud y, además, para el registro de huellas dactilares por parte de la Policía Judicial.

Ya en las oficinas de Flagrancia, los fiscales receptaron sus testimonios, lo mismos que, al igual que las evidencias, fueron presentadas ante el juez que conoció el caso.

Agrega que mientras, familiares y abogados alegaban la inocencia de los aprehendidos y decían desconocer el porqué de su detención.

El hijo de Rubén Terán Vásconez, quien ejerció como alcalde de Latacunga por 13 años, defendió la inocencia de su padre, asegurando que la empresa Odebrecht durante ese tiempo jamás había suscrito ningún contrato, ni ejecutado obra alguna en la provincia de Cotopaxi.

Foto: La diligencia judicial se realizó en la Unidad de Flagrancias, en el centro norte de Quito Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO

One thought on “Exalcalde Rubén Terán quedó en libertad pero su hijo guarda prisión preventiva

  1. Arturo Campaña

    Que bien que se haga justicia y ojala se hagan auditorias a otras entidades como el Gobierno Provincial que con la complicidad de testaferros que asesoran campañas, arriendan gasolineras para dilapidar fondos publicos y se piden coimas para dar contratos. esperemos que sigan las investigaciones hasta que caigan todos los corruptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *