NOTICIAS RECIENTES
Lunes, febrero 26, 2018
Inicio > Destacado > Especie de rana que se creía extinta se reprodujo en Ecuador
DestacadoPlanicie

Especie de rana que se creía extinta se reprodujo en Ecuador

SIERRA (F) | En el país se produjo “una de las noticias más importantes” para el mundo científico: la rana Jambato Negro de páramo se reprodujo. Esta especie fue redescubierta en abril de 2016, luego de 28 años de creerse extinta. Así lo informó el Ministerio del Ambiente.

Por: Viviana Macías

Tomado de El Ciudadno.gob.ec (F)

Quito (Pichincha).  El nacimiento se produjo en el centro Jambatu, en donde hay laboratorios y ranarios con equipamiento de tecnología de última. Además, se cuenta con un Banco de Vida, en el que hasta el momento se alberga pieles, moléculas, germoplasma y otros elementos bióticos del 36%, aproximadamente, de las 186 especies de anfibios en amenaza de extinción en el país.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, destacó el trabajo realizado por el centro en beneficio de las especies en peligro de extinción. Además enfatizó que este tipo de actividades aportan en la generación de bioeconomía, como una práctica que aporta en el desarrollo de las sociedades y su productividad.

Por su parte, Arnaud Peral, representante Residente de Naciones Unidas en Ecuador, subrayó la importancia de este proyecto al ser un pionero en la región y que aporta en la construcción de un legado científico de más de 20 años de investigación en anfibios. Este proyecto fue liderado por el científico ecuatoriano Luis Coloma.

“Es un hito para el mundo de la ciencia, cuando los jambatos desaparecieron en 1988, fue una tragedia, luego de que fueran abundantes en ciudades como Quito, en Parques Nacionales como el Cotopaxi. Reencontrar esta especie fue un milagro y ahora para nosotros es un reto su repoblación”, expresó.

El Proyecto Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos, es una iniciativa del Ministerio del Ambiente de Ecuador que cuenta con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial –GEF.

 Los socios técnicos y científicos son el Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios, la Universidad Regional Ikiam y el Bioparque Amaru.

AmbatoCotopaxiEcologíaJambato NegroLatacungaNaturalezaQuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *