NOTICIAS RECIENTES
Sábado, febrero 10, 2018
Inicio > Refugio > En marzo se sabría si se abre el paso hacia la cumbre
Refugio

En marzo se sabría si se abre el paso hacia la cumbre

CENTRO NORTE (I)  |  Un equipo integrado por técnicos de los ministerios del Ambiente y de Turismo, del Instituto Geofísico y de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) analiza la posibilidad de levantar la restricción que hay para el ascenso de los andinistas a la cumbre del volcán Cotopaxi. Esta fue restringida luego de su activación en mayo del 2015

Por: Modesto Moreta

Tomado de Diario EL COMERCIO (I)

Ambato (Tungurahua). Según Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR, en Chimborazo, en los próximos días se anunciará si se levanta ese impedimento. “Hay que complementar el trabajo que el equipo interinstitucional hizo durante el reconocimiento de las rutas que conducen a la cima del macizo con el propósito de determinar posibles riesgos”.

Contó que la actividad en el coloso al momento es baja y eso podría abrir el espacio para adoptar una decisión positiva, aunque recordó que en semanas pasadas se dio un pequeño incremento en la emisión de gases, sin embargo, hay normalidad. Por eso se retomará el tema en los próximos días. La labor de los especialistas arrancó en noviembre del 2016. Ellos ascendieron por dos ocasiones a la cumbre del coloso.

“Evaluaremos toda la información técnica proporcionada por el equipo que ascendió al cráter para que la SGR decida. Esperamos que en marzo se adopte una decisión definitiva que no cause riesgo para los andinistas y los turistas que llegan al volcán Cotopaxi”.

Las declaraciones las realizó Morillo este miércoles, 15 de de febrero del 2017, durante el taller de fortalecimiento de la preparación institucional y comunitaria frente al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

El evento impulsado por la Secretaría de Gestión de Riesgos se cumple en las instalaciones del Hotel Mary Carmen, en el centro de Ambato, y culminará este viernes. El evento cuenta con el apoyo de entidades como Ayuda Humanitaria, Child Fund, ADRA y Cruz Roja de Ecuador.

Morillo dijo que ante una posible erupción del coloso se debe conocer las normas mínimas de procedimientos y protocolos internacionales para responder a una situación de emergencia o desastre.

Al menos 15 delegados de las unidades de gestión de riesgo de los municipios de Pichincha y Cotopaxi participan en el taller. El objetivo es que se conviertan en los asesores para la toma de decisiones y de respuesta ante una emergencia en su territorio. La capacitación está a cargo de tres expositores especialistas en esa área.

CotopaxiLatacungaSGRturismoVolcán Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *