NOTICIAS RECIENTES
Lunes, diciembre 11, 2017
Inicio > Horizonte > En Cotopaxi se abre una casa para salvar las vidas de mujeres asechadas por el femicidio
Horizonte

En Cotopaxi se abre una casa para salvar las vidas de mujeres asechadas por el femicidio

COTOPAXI (I) | La Casa de Acogida de Salcedo será el refugio para las mujeres que necesiten alejarse de sus agresores para evitar la muerte. Allá serán enviadas por las autoridades de salud y judiciales o podrán ir por su propia decisión, si la situación de peligro en el hogar es extrema. Vivirán allí con sus hijos por un tiempo de entre cuatro y seis meses. La vivienda cuenta con cocina, dormitorios, mobiliario y otros espacios y enseres necesarios.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La abogada Carmen Romero, la psicóloga Lorena Benavides y la trabajadora social Carina Gavilánez serán las encargadas de orientar a las mujeres para que rehagan sus vidas. Les ayudarán a recuperarse emocionalmente, a aprender oficios para no depender económicamente de un hombre y les guiarán sobre trámites legales para pedir protección para su integridad física ante las autoridades competentes.

Esta es la casa número 14 que se abre en el país y la primera regentada por los gobiernos seccionales. Las anteriores son administradas por el Gobierno Nacional. La de Cotopaxi será mantenida por la Prefectura y por el Municipio de Salcedo. Todas son parte del Proyecto Nacional de Protección Integral a Víctimas de Violencia y coordinan acciones con todas las instituciones involucradas en la asistencia; entre estas están Policía Nacional, Bomberos, Fiscalía, Ministerio de Salud y otras.

Maritza Salazar, directora de Desarrollo Social de la Prefectura, explicó que en Cotopaxi era urgente la apertura de una casa de acogida debido a que esta provincia tiene índices de violencia más altos que la media nacional en Ecuador.

A nivel nacional, 6 de cada 10 mujeres (60%) son víctimas de violencia de género, es decir por parte de un hombre, y en Cotopaxi la estadística es de 60.3%. Las mujeres agredidas en esta provincia y que estaba en riesgo de muerte eran trasladadas a las casas de acogida de Quito, Tungurahua y Pastaza.

 

La casa fue entregada y adecentada por el Municipio de Salcedo mientras que la Prefectura se encargó de amoblarla, equiparla y se encargará del sueldo de las tres profesionales que atenderán a las víctimas. Fue inaugurada este miércoles, 23 de agosto de 2017.

This slideshow requires JavaScript.

Salazar explicó que se escogió a Salcedo porque fue el primer cantón de Cotopaxi que contó con una oficina de atención a la mujer, desde hace varios años, y porque ha liderado en la provincia la protección de derechos. En esa tarea ha trabajado la ahora concejala Natalia Santamaría, quien además preside la Comisión de Género e Igualdad del Cabildo.

Adicionalmente, según indicó Salazar, la Prefectura motiva para que los municipios cumplan con la ley al abrir casas de prevención en cada cantón, también con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social. La misión de estos espacios será la de prevenir los femicidios, mientras que la casa provincial acogerá únicamente a  las mujeres cuyas vidas estén realmente en peligro.

La Casa de Acogida de Cotopaxi fue inaugurada el mismo día en que el presidente de la República, Lenín Moreno, presentó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley del nuevo Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que busca agrupar a veintidós entidades locales y nacionales para unificar esfuerzos.

“Hace tres años, la Asamblea penalizó el femicidio, pero no ha sido suficiente”, reconoció el mandatario en su alocución.

El Comité multisectorial que se crearía coordinará, planificará, organizará y ejecutará acciones “integrales, integradas y complementarias para la respuesta del Estado desde la institucionalidad existente, que tiene competencias en la prevención, atención, protección y reparación de la víctima”.

El marco legal no menciona un endurecimiento de penas, por ejemplo, sino que establece una serie de mecanismos para prevenir y combatir los delitos contra la mujer, tanto en el domicilio, como en el espacio público y laboral, según detalló Diario El Universo.

Establece la implementación de un registro único de violencia contra las mujeres, con información proporcionada por el Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Policía, Defensorías. Este contendrá datos de sexo, edad, autoidentificación étnica, nivel de instrucción, estado civil de la víctima y el agresor, tipo de violencia, denuncias anteriores, sentencias y más.

Estos entes deben presentar un informe de inversiones en esta materia, al final de cada ejercicio fiscal.

Especifica además obligaciones generales a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, para que la información que se publica sobre violencia contra las mujeres sea tratada con objetividad y en defensa de la mujer y sus hijos.

El proyecto de ley establece medidas de protección a la mujer víctima de violencia, desde su hogar. También medidas de reparación integral, tanto económica, como física, psicológica, ocupacional, así como de desagravio y compensación de daños materiales sufridos.

“Hemos propuesto que todo crimen de mujer sea catalogado como femicidio, y que poco a poco, de acuerdo a las indagaciones, se defina si es un homicidio simple o un homicidio no agravado o si llegó al femicidio”, comentó la dirigente Zalamea, sobre aspectos que podrían integrarse en la ley durante los debates.

Casa de Acogida de SalcedoCotopaxiFemicidioLatacungaMaritza SalazarSalcedoSociedadViolencia contra la mujerViolencia de Género

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *