NOTICIAS RECIENTES
Jueves, septiembre 28, 2017
Inicio > Refugio > El ‘sinvergüenza’ fue más veloz que la ‘mata palos’, en Machachi
Refugio

El ‘sinvergüenza’ fue más veloz que la ‘mata palos’, en Machachi

MEJÍA (E) | Este año compitieron chupitos, sinvergüenza, Juanito y diablo. También, Gaby, mata palos y doña Florida. La competencia se efectuó este sábado, 8 de julio de 2017.

Por: Víctor Arias, de Mejía Televisión, para www.Cotopaxinoticias.com (E)

Machachi (Pichincha). Los asnos corrieron en parejas y dieron tres vueltas en cada ronda. Sus jinetes y preparadores se esmeraron en el entrenamiento de los animales.

El público se apostó en gran cantidad frente al Mercado Central para mirar correr a los competidores.

This slideshow requires JavaScript.

A todo galope, los jumentos  salieron de la línea de partida y en el trayecto los jinetes  mostraron sus habilidades para guiarlos con prontitud.

No todos tuvieron la misma suerte, algunos se desviaron del trayecto. A otros el sol los agotó y fue necesario que sus jinetes los retiren de la pista para auxiliarlos.

Tras varias rondas de competencia, la final de la carrera de burros se disputó entre la mata palos y el sinvergüenza, representante de Mejía Televisión.

Desde la partida, sinvergüenza tomó ventaja gracias a su rapidez; en las tres vueltas siguientes su jinete logró guiarlo con eficiencia, colocándolo siempre delante de su competidora.

 La mata palos se mostraba algo cansada, mientras que el sinvergüenza rebosaba en energía.

Tras varias vueltas, sinvergüenza se coronó campeón  de la carrera de burros 2017.

Félix Jaguaco, su jinete, considera que estás tradiciones deben preservarse como parte de la historia de este cantón del sur de Pichincha, colindante con Cotopaxi.

Los burros eran fundamentales para el transporte especialmente de leche desde las fincas hasta las carreteras, así como para las labores de arado y otras del campo. Actualmente, con el mejoramiento de los caminos y el desarrollo de tecnología, la demanda laboral de estos animales ha disminuido y los campesinos prefieren mantenerlos como mascotas.

Carrera de BurrosFiestasMachachiMejíaPichincha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *