NOTICIAS RECIENTES
Jueves, abril 26, 2018
Inicio > Destacado > El río Las Juntas pone en riesgo a seis casas y a la producción agrícola en Las Pampas
DestacadoHorizonte

El río Las Juntas pone en riesgo a seis casas y a la producción agrícola en Las Pampas

SIGCHOS (I) | El río Las Juntas se desbordó la tarde y noche de este lunes en Las Pampas, parroquia subtropical de Sigchos, e inundó seis viviendas en el recinto Las Juntas. En esa comunidad el agua también estuvo a punto de dirigirse hacia la escuela. Los docentes suspendieron las clases porque además el desbordamiento ha dejado intransitables, incluso para personas, el camino de tierra que une a esos dos recintos y también a Saguambi, según informó este martes, 25 de abril de 2017, el teniente político de la parroquia, Carlos Pastuña.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El desbordamiento imposibilita además que los campesinos saquen a los mercados su producción de panela y plátano verde hasta Saguambi, poblado ubicado al borde de la vía principal que conduce hacia la cabecera cantonal de Sigchos.

En ese sitio también hubo un derrumbe este lunes. Un relleno cedió y un carro cayó allí; la mañana de este martes, los moradores sacaron el vehículo ayudado de cabos y rehabilitaron el paso en la vía a la cabecera cantonal de Sigchos.

Pastuña informó que las autoridades de la parroquia realizaron al mediodía de este martes un recorrido por los tres recintos afectados y que en la tarde tenías previsto reunirse para tomar decisiones.

“El más afectado es Las Juntas, la vía está colapsada en muchos sitios, el río prácticamente ha borrado algunos tramos; seis viviendas están en alto riesgo de colapsar y un poste de energía eléctrica se tambalea al borde del río”, detalló.

Incluso, Pastuña dijo que moradores advirtieron que el río arrastró cabezas de ganado, pero que no han podido llegar al sitio para verificar el hecho, debido a la crecida del río. Explicó que El río Las Juntas nace de las estribaciones de la cordillera Piedra Colorada y que luego se une con el río Triunfo Bajo. Aquello y las fuertes lluvias de las últimas dos semanas lo han vuelto más torrentoso.

Pastuña informó que personal del Municipio de Sigchos estuvo la mañana de este martes en Las Pampas y que ofreció enviar maquinaria en la tarde para habilitar los caminos.

This slideshow requires JavaScript.

La semana anterior, el río Esmeraldas se desbordó en la vía principal que conduce hacia el otro lado, es decir en el camino que une a Las Pampas con la parroquia Palo Quemado, también de Sigchos, y la parroquia Alluriquín, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ese desbordamiento desprendió la mitad de un puente.

Señaló que como medida para no perder la producción agropecuaria, los habitantes de la zona salieron la semana anterior a la feria de Santo Domingo dando la vuelta por Sigchos y que ahora algunos carros livianos prefieren arriesgarse a cruzar por el borde del puente que aún se mantiene estable. “El paso de vehículos grandes es imposible”, resaltó.

CotopaxiInviernoLas PampasLluviasSigchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *