NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, abril 25, 2018
Inicio > Horizonte > El ofrecimiento de mejorar el hospital empezó hace seis años
Horizonte

El ofrecimiento de mejorar el hospital empezó hace seis años

COTOPAXI (I) | El 28 de abril de 2011, vísperas de la consulta popular para reformar el sistema judicial y otros aspectos, el entonces ministro de Salud, David Chiriboga, colocó la “primera piedra” en la exhacienda obraje Tilipulo para la construcción del nuevo Hospital General de Latacunga. Luego se anunció que la nueva edificación no era posible en ese sector y se decidió ampliar las instalaciones existentes, con un nuevo edificio, para luego, además, repotenciar el antiguo. Desde entonces, la ampliación ha tenido constantes retrasos.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Aunque el nuevo edificio está construido en un 95% (faltan ajustes en los subsuelos), la gerente del hospital, Priscila Triviño, prefiere no dar una fecha para el estreno de esa área. El viernes (15 de septiembre de 2017) explicó que todo dependerá del tiempo en que se demore el equipamiento.

El gobernador de Cotopaxi, Héctor González, dijo el sábado que el presidente de la República, Lenín Moreno, inaugurará la ampliación el 11 de noviembre como homenaje a los 197 años de independencia política de Latacunga. Su ofrecimiento fue que ese espacio funcionará en 100 días, plazo que se cumplió este domingo.

González informó que los equipos ya están en la Aduana de Guayaquil. Manifestó que desconoce si fueron donados por China, Japón y Corea del sur. Añadió que tampoco tiene información si la encargada de los acabados tecnológicos es la empresa china Huawei, que el año pasado firmó un convenio con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, encargado de la obra física.

Triviño informó que se alista el plan de contingencia para el traslado de equipos tanto de los nuevos como de los que se trasladará desde el antiguo al nuevo edificio. También se probará previamente el funcionamiento de los quirófanos y se reubicarán los generadores de energía.

Adicionalmente, según informó el Gobernador, se contará con una planta de tratamiento de aguas servidas, la primera en la urbe, para no contaminar el río Cutuchi. También se edificará el muro de contención para que el Municipio abra una vía de una sola dirección que empate la calle Antonia Vela con el puente de la Marquez de Maenza, por detrás del nuevo edificio.

This slideshow requires JavaScript.

Triviño destacó la importancia de la ampliación del hospital. Detalló que en la práctica es una casa de asistencia médica nacional debido a que no solo atiende a pacientes de la provincia sino también de la región. También atiende a pacientes del IESS.

La funcionaria indicó que actualmente existen alrededor de 120 camas en hospitalización y al momento realiza un cálculo para determinar cuántas se incrementarán con la ampliación. También se efectúa un análisis para determinar la cantidad de médicos, personal auxiliar y administrativo que se requerirá contratar para los nuevos espacios.

Con la ampliación, el Hospital General de Latacunga, de segundo nivel, contará con dos servicios nuevos: Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad para Quemados.

El nuevo edificio tiene dos subsuelos, planta baja y cuatro pisos. En el segundo subsuelo habrá 87 parqueaderos. En el primer subsuelo se colocarán los servicios de farmacias, lavanderías y otros.

En la planta baja funcionarán los laboratorios, rayos X, Emergencias, Ginecología. En el primer piso se ubicarán quirófanos, Cuidados Intensivos y la Unidad para Quemados. El segundo piso también tendrá quirófanos mas Neonatología (recién nacidos) y otros servicios.

El tercero y cuarto pisos será para hospitalización. Estos serían los que primero entrarían a funcionar, pues ya están totalmente terminados y han sido entregados con actas de recepción. Ya tienen persianas y señalética.

Los otros pisos entrarían a funcionar paulatinamente. La consulta Externa se mantendrá en el edificio antiguo del hospital.

La obra tiene un costo de alrededor de USD 33 millones de dólares, según Triviño. Aún no hay planes concretos para la repotenciación del antiguo edificio. En el primer piso existe un pasadizo que comunica entre ambos edificios.

CotopaxiHospital General de LatacungaLatacungaSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *