NOTICIAS RECIENTES
Martes, febrero 6, 2018
Inicio > Destacado > El Obispo llama a los trabajadores a ejercer el derecho a asociarse
DestacadoHorizonte

El Obispo llama a los trabajadores a ejercer el derecho a asociarse

COTOPAXI (I) | La Diócesis de Latacunga decidió sumarse a la conmemoración del Día Internacional de Trabajo y por ello este lunes, 1 de mayo de 2017, oficio una misa en la Catedral a la que invitó a los dirigentes artesanales y sindicales de Cotopaxi. Los primeros asistieron. De los segundos, los públicos prefirieron realizar una marcha a la misma hora mientras que los privados pasaron por desapercibida esta fecha.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Basado en las enseñanzas de la Biblia y en el onomástico de San José Obrero, el obispo Giovanni Paz, dirigió su sermón a todos los involucrados en el tema laboral: trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y gobernantes.

El mensaje llega en un momento de crisis económica y de cambio de Gobierno Nacional en el que el sector privado está a la expectativa de si el nuevo presidente de la República, Lenín Moreno, le devuelve el protagonismo en la economía del país o si continúa con la línea estatista.

“La mejor herencia es que los padres enseñen a los hijos a trabajar, y enseñen el trabajo con responsabilidad, porque de qué sirven de que nos hereden una casa sino de pronto la vendemos enseguida”, manifestó.

“Sin justicia no hay paz, sin justicia hay conflicto”, advirtió el sacerdote al llamar a los trabajadores y dirigentes sindicalistas a que “para exigir derechos” primero se debe cumplir con un “trabajo responsable y bien hecho”.

Y llamó a los empresarios, en cambio, a dialogar permanentemente con los trabajadores y a pagarles un salario justo. “Eso nos da un trabajo digno y de respeto a los derechos humanos, que siempre ha defendido la iglesia”, recalcó.

Llamó utilizar el trabajo en beneficio del “bien común y no del bien individual”. En concreto, criticó a los gobernantes (alcaldes, prefectos y otros) que prefieren hacer obras que son visibles materialmente y que dan votos, pero que no son de prioridad para el bienestar de la población. Puso como ejemplo la diferencia entre construir una casa comunal y dotar de agua potable.

Y llamó a los trabajadores a ejercer el derecho a asociarse. Explicó que la organización entre personas permite buscar el “bien común” y contribuir al “desarrollo” de la comunidad. Puso ejemplos de cómo el trabajo asociado ha permitido evitar a los intermediarios “que abusan de los campesinos” y conseguir precios justos.

El presidente de la Federación de Artesanos de Cotopaxi, Oswaldo Ayala, dijo que concuerda con el llamado del Obispo y pidió a los artesanos que se asocien a esa organización. Sin embargo, considera que la decisión del gobierno de Rafael Correa de eliminar la obligatoriedad de pertenecer a un gremio no atenta contra el derecho a asociarse y organizarse. “Más bien es democrática, porque deja que sea por voluntad y no por obligación (…) Aquí ya no cobramos por pertenecer a la Federación”, dijo.

Según Ayala, en la Federación de Artesanos de Cotopaxi están asociado alrededor de 25 gremios de los siete cantones que sobrepasan de los mil artesanos.

En la entrega de ofrendas, los artesanos obsequiaron en el altar una camisa, un pantalón, un par de botas, esculturas de madera y alimentos.

1 de MayoCotopaxiDía del TrabajoGiovanni PazLatacunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *