NOTICIAS RECIENTES
Jueves, febrero 22, 2018
Inicio > Destacado > El MTOP suaviza las tarifas aéreas de carga
DestacadoHorizonte

El MTOP suaviza las tarifas aéreas de carga

COTOPAXI (I) | La prioridad del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) respecto al Acuerdo Ministerial 002, que lo expidió el 9 de febrero de 2017, cambió. El objetivo ya no es que los vuelos ocasionales (chárter) de carga internacional operen desde los aeropuertos estatales como el de Latacunga, sino que se vuelvan regulares.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Quito y Latacunga (Pichincha y Cotopaxi). Por ello, este  viernes, 10 de marzo, en que debía empezar a regir ese Acuerdo tal como estaba redactado, el MTOP anunció en rueda de prensa desde Quito que se lo modificó el jueves y que entra a regir con esos cambios. Ese documento incrementaba de USD 400 a $ 20.000 la tarifa por cada vuelo ocasional de carga desde los aeropuertos concesionados o privados, como los de Tababela y Guayaquil, y mantenía la tarifa de USD 400 para los que operen desde las terminales administradas por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), como la de Latacunga.

El Art. 2 del Acuerdo señalaba que “los servicios aéreos no regulares, domésticos e internacionales, exclusivos de carga, se efectuarán desde y hacia los aeropuertos internacionales administrados por la DGAC, que cuenten con la infraestructura y los servicios para el procesamiento de carga”.

Ahora, el MTOP encargó elaborar un nuevo modelo tarifario, en el plazo de 60 días. Lo elaborará el Consejo Nacional de Aviación Civil en conjunto con el sector empresarial privado.

Y no solo eso, sino que el MTOP decidió que si las 14 aerolíneas de carga que operan desde Tababela regularizan sus vuelos ocasionales o chárter, es decir, obtienen el permiso de operaciones del Consejo Nacional de Aviación Civil, pagarán tarifa cero desde cualquier aeropuerto del país. Es decir, no se les cobrará los USD 400 ni las nuevas tarifas que se fijarán.

Esto, porque según explicaron las autoridades, hay vuelos calificados como chárter, pero que en realidad no son ocasionales, porque se los realiza permanentemente cada semana. Suman el “80%” de las operaciones de carga, mientras que en pasajeros las operaciones no regulares son apenas el 1%. “Por ello se los busca regularizar sin afectar a las transportistas internacionales (…) Con el acuerdo, que está ya consensuado, estas 14 aerolíneas se van a mantener en el aeropuerto internacional de Quito, eso significa que no existe afectación alguna”, anunció Luis Carrera, director general de Aviación Civil.

Si esos viajes son hechos por aerolíneas que operan en el país desde más de cinco años y se los regulariza, pagarán tarifa cero, como incentivo a su colaboración con el sector exportador e importador. La exoneración de ese costo será también para las temporadas altas como San Valentín, Día de la Madre y otras, conocidos como vuelos “estacionarios” (por épocas).

Pero si las aerolíneas realizan vuelos ocasionales pocas veces al año o únicamente en temporadas altas, deberán pagar los costos que se establezcan en el nuevo modelo tarifario y que se los fijará hasta en USD 20.000 por flete. Para establecer las tarifas se analizarán varios parámetros, entre esos el número de vuelos que realizan las aerolíneas, las frecuencias, destinos y otros.

No se especificó si para los casos de pocos vuelos o de solo temporada alta se mantiene la tarifa de USD 400 en los aeropuertos estatales (administrados por la DGAC).

El objetivo de la regularización, según se informó en la rueda de prensa, es cumplir las normas internacionales y facilitar a los usuarios información clara sobre las ofertas de transporte de carga. Explicaron que al no estar regularizados esos vuelos, la ley impide que ese servicio se publicite.

“Queremos una oferta regular de transporte aéreo en el país (…) Buscamos tener una mayor cantidad de vuelos regulares y una menor cantidad de vuelos excepcionales (chárter u ocasionales) (…) No queremos impactar a las actuales operaciones (…) Hemos visto en los últimos días una preocupación de distintos sectores productivos (…) No es un tema que vaya más allá de lo técnico, es potenciar nuestro comercio”, dijo Alex Pérez, viceministro de Gestión de Transporte, del MTOP.

“El momento que ellos obtengan este permiso de operación, que lo pueden hacer en un periodo de 15 días y sin costo en la Dirección General de Aviación Civil a través del Consejo Nacional de Aviación Civil, no van pagar ni los 400 dólares ni se atendrán al nuevo modelo tarifario que saquemos”, reiteró el funcionario. Para sacar ese permiso, las aerolíneas tienen un plazo de 30 días.

Y aclaró que “el Acuerdo 002-2017 regula a los vuelos de carga chárter, no a los vuelos regulares existentes” y que “las aerolíneas que ya están en el país pueden seguir operando cómo lo han hecho hasta ahora”.

Con esto, se desvanece el optimismo de las autoridades cotopaxenses respecto a que los vuelos chárter u ocasionales de carga puedan operar desde el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, porque con las modificaciones, el costo bajo -y ahora cero- ya no será de exclusividad de los aeropuertos estatales, sino también de los concesionados o privados.

Carrera dijo que los aeropuertos de Quito, Guayaquil y Latacunga, que son en donde actualmente operan vuelos de carga, “están en la misma capacidad” y “cuentan con infraestructura para poder atender la carga aérea; cuentan con servicios también de rampa para poder atender todo tipo de aeronaves ya sean estas de fuselaje ancho o de cabina angosta” y en ese sentido los tres “compiten en igualdad de condiciones y tienen todas las facilidades de infraestructura para poder procesar la carga aérea”.

O, en todo caso, con la regularización, el Aeropuerto Cotopaxi podría recibir pocos vuelos chárter de carga al año, y no el 80% de los viajes de carga de Tababela, que hasta ahora operaba como vuelos chárter, ocasionales o irregulares. Así, el beneficio del Art. 2 del Acuerdo 002 del MTOP para los aeropuertos estatales, ya no sería mayor.

Acuerdo Ministerial 002 del MTOP original, antes de ser modificado.

Pese a que el acuerdo no entró en vigencia, Marco Subía, presidente de la Asociación de líneas áreas de Ecuador, señaló a Ecuavisa que el anuncio de esa medida generó incertidumbre en el sector productivo.

“Los compradores, los importadores de afuera, pensaron que era un nuevo impuesto a la flor ecuatoriana, y si usted le pregunta a Expoflores, hubo una reducción en el valor de la flor ecuatoriana de alrededor del 30%. Esta incertidumbre ya generó consecuencias”, afirmó el dirigente gremial.

Según Subía, al menos el 95% de los vuelos de carga regulares y chárter que salen desde Ecuador llevan flores.

El dirigente empresarial le dijo a El Comercio este viernes, que para que las aerolíneas de carga chárter presten servicio aéreo regular es necesario que la autoridad flexibilice temas como frecuencias, horas de salida de los vuelos de carga y otros aspectos. Insistió en que “no es lógico cobrar en un aeropuerto más que en otro” y que la decisión sobre dónde operar es un tema comercial.

Desde el día en que se hizo público el Acuerdo 002 del MTOP, los empresarios que realizan comercio exterior (exportación e importación) desde Tababela, se opusieron a la medida. Su influencia fue tal, que lograron que el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, solicitara al MTOP que suspenda la medida.

En efecto, el MTOP emitió el Acuerdo Ministerial 003, mediante el cual postergó para el 10 de marzo la vigencia del incremento de tarifas, que debía regir desde el 25 de febrero. Y ahora, anunció, además, que se ha modificado esa disposición para elaborar un nuevo modelo tarifario en conjunto con el sector exportador e importador.

Incluso protestaron las agencias consolidadoras de carga de Quito, según una nota de Diario El Comercio publicada este viernes en la mañana. Allí descalificaban las condiciones operativas del Aeropuerto Cotopaxi, argumentos que fueron desmentidos en la rueda de prensa por el titular de la DGAC (audio).

Y el Municipio capitalino advirtió el martes que la medida puede afectar económicamente a obras como el Metro de Quito.

Mientras en Quito los empresarios de Tababela presionaban al interior del Gobierno Nacional, las autoridades de Cotopaxi enviaron cartas de felicitación al ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Córdova.

En las misivas enviadas por el prefecto Jorge Guaman, el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, y el gobernador Fernando Suárez, también se le solicitaba al secretario de Estado que no dé marcha atrás en el incremento de tarifas. El Prefecto también ofreció convocar a una Asamblea Provincial para luego de las elecciones.

El Acuerdo Ministerial 002 también fue apoyado por el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quien resaltó que para los empresarios del sur de Quito es más fácil llegar a Latacunga que a Tababela.

Según Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC), el Aeropuerto Internacional Cotopaxi cuenta con todo lo necesario para la operación de vuelos nacionales e internacionales, mucho más luego que se lo repotenció hace más de cinco años, por alrededor de USD 40 millones de dólares con dinero estatal. Además, el dirigente sostiene que con la disposición del MTOP, la exportación de flores desde Latacunga se hubiese abaratado. Incluso, empresarios y miembros de la Corporación de Floricultores del Sur recorrieron la terminal aérea de Latacunga y vieron al Aeropuerto Cotopaxi como una alternativa para el transporte de carga.

La mañana de este viernes, el prefecto Guamán dijo a Cotopaxi Noticias que el MTOP le anunció que en la rueda de prensa de Quito se ratificaría la vigencia del Acuerdo 002, pero lo que se comunicó fue que se lo modificó.

Aeropuerto CotopaxiCotopaxiDGACLatacungaMTOPQuitoTababelaVuleos chárter de Carga internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *