Sábado, marzo 25, 2017
Inicio > Destacado > El invierno en la provincia es moderado, según la SGR
DestacadoHorizonte

El invierno en la provincia es moderado, según la SGR

COTOPAXI (I) | Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), dio detalles de la temporada invernal en la provincia, a la que calificó de moderada. Afirmó que las emergencias no han superado las capacidades de respuesta de las instituciones locales.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Entre los eventos adversos de mayor impacto citó al vendaval ocurrido en La Maná en febrero y al deslizamiento en la comunidad Cuturiví Chico, del cantón Pujilí, este sábado, que dejó nueve casas afectadas, donde habitan 26 personas.

La mayor cantidad de deslizamientos se han presentado en la jurisdicción de Pujilí, en el sector subtropical del cantón.

De 422 metros de vía afectados en la provincia, 330 se registran en Pujilí, en la carretera Pujilí-La Maná (sectores Pilaló y El Tingo), precisó Pablo Morillo.

Del 1 de enero al 18 de marzo, en Cotopaxi se han reportado 14 eventos adversos a causa de la temporada invernal.

De estos, 7 son deslizamientos. Los demás son dos colapsos estructurales, una inundación, un hundimiento, un socavamiento, uno por lahares secundarios (volcán Cotopaxi) y un vendaval, según el reporte de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (Umeva) de la SGR.

La autoridad recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia se reunió en La Maná para aprobar el plan de contingencia por etapa invernal, “el cual se encuentra activo desde el 11 de enero”.

La Maná, Pangua, Sigchos y Pujilí (subtrópico) son los cantones más propensos a la ocurrencia de eventos adversos a causa de la temporada invernal.

“En Cotopaxi vivimos un invierno moderado, si se compara con otras provincias del país, sobre todo de la región costera”, afirmó el Coordinador Zonal de Riesgos.

Y recalcó que la SGR, mediante las unidades de monitoreo, permanece alerta para coordinar las acciones de respuesta por temporada invernal.

“Le recordamos a toda la ciudadanía que la línea única de emergencias es el 9-1-1”, concluyó.

Eventos adversos por lluvias Cotopaxi

CotopaxiInviernoLluviasPablo MorilloSGR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *