NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 29, 2018
Inicio > Planicie > El invento que hace a un lado a las inyecciones pasó entre los 5 finalistas de History Channel
Planicie

El invento que hace a un lado a las inyecciones pasó entre los 5 finalistas de History Channel

MUNDO (F) | El invento ecuatoriano Biobyte ingresó entre los cinco finalistas del concurso latinoamericano anual de ciencia, tecnología y emprendimiento ‘Una idea para cambiar el mundo’, impulsado por History Channel. Fue inventado por Fidel Mena, oriundo de La Maná, subtrópico de Cotopaxi, y desarrollado por tres estudiantes más de Mecatrónica de la Universidad Técnológica Equinoccial (UTE), de Quito.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). Biobyte es un dispositivo que se coloca en el brazo de una persona y que permite aplicar un fármaco (medicamento) a través de la piel mediante vibraciones generadas por un software (programa computarizado). Esto reemplaza a los pinchazos de las inyecciones. Deja a un lado el dolor, evita enfermedades secundarias y elimina el riesgo de contagios.

Este invento formó parte de los 10 semifinalistas escogidos de entre 17 mil proyectos inscritos en el concurso. La selección estuvo a cargo de un jurado internacional integrado por investigadores y doctores especializados en biotecnología, emprendimiento, finanzas y otras áreas. Ellos tomaron en cuenta la utilidad del invento para la sociedad, la creatividad, la factibilidad de financiamiento, entre otros aspectos.

Los 10 semifinalistas fueron sometidos a una votación por internet en la página web de History Channel, hasta el 26 de noviembre. Los cinco más votados entraron a la final.

Biobyte entró en segundo lugar (35541 votos), debajo de Yawa, una turbina eólica generadora de agua potable, inventada por Max Hidalgo, de Perú (49.657 votos).

Los otros inventos finalistas son: Mivos, un traductor de lenguaje de señas, de Camila Quevedo (Chile, 32534 votos); T-Flex, una órtesis robótica para tobillos, de Carlos Cifuentes (Colombia, 28233); y Liza, una prueba rápida para detectar enfermedades de transmisión sexual, de Eduardo Lozano (México, 25040).

La gala de premiación se efectuará este miércoles, 6 de diciembre de 2017, en México. Allí un jurado conformado por History Channel escogerá al ganador. El cotopaxense Fidel Mena viajará el martes a ese país, para asistir a la ceremonia.

Entre los 10 semifinalistas estuvo otro invento ecuatoriano, uno para eliminar mosquitos de una manera diferente y dirigido a las especies que ocasionan enfermedades tropicales.

Diario El Comercio recordó que en la edición 2016 del concurso, el ganador fue otro ecuatoriano. Diego Antonio Aguinsaca se llevó el primer premio con el proyecto HandEyes, un dispositivo robótico de apoyo para personas con discapacidad visual, generando mapas mentales sobre el entorno mediante la emisión de sonidos.

Fidel Mena le dijo este miércoles a Cotopaxi Noticias que su grupo se siente emocionado y gratificado con la selección de Biobyte como uno de los cinco finalistas. “Es gratificante que el país puede convertir en tecnología a nivel internacional”, detalló.

 

Foto: Fidel Mena (segundo a la derecha) y sus tres compañeros muestran el prototipo de Biobyte / Tomada de Diario El Telégrafo

BiobyteCotopaxiEcuadorFidel MenaHistory ChannelLa ManáMedicinaQuitoTecnologíaTendenciasUna idea para cambiar el mundoUTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *