NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, marzo 7, 2018
Inicio > Planicie > El histórico símbolo del poder estatal central en Cotopaxi se moderniza
Planicie

El histórico símbolo del poder estatal central en Cotopaxi se moderniza

LATACUNGA URBANA (I) | Un sistema de voz y datos de última tecnología da el toque moderno a este centenario edificio que representa al Gobierno Nacional en la provincia. Por ejemplo, las puertas se abrirán con claves y ya no con llaves de candado.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Su intervención integral empezó el 8 de mayo de 2013. El piso y el tumbado estaban colapsados. Cuatro años después de constantes retrasos, esta casona patrimonial se reabrirá finalmente a finales de este mes, según informó el gobernador, Fernando Suárez, este domingo, 16 de abril de 2017.

Desde aquí volverán a despachar la Gobernación, la Jefatura Política de Latacunga, la Intendencia General de Policía y la Comisaría Nacional del cantón.

“No se ha afectado la parte arquitectónica ni estructural, solamente se le ha adaptado a la modernidad. Dejamos un edificio para que resista unos cincuenta años más”, comentó el Gobernador.

Lo nuevo es que ya no tiene los calabozos que servían de Centro de Detención Provisional (CDP) y de prisión para los choferes. Esos espacios ahora están en la cárcel regional y serán reemplazados por salones de capacitación.

Falta terminar de lacar y de ajustar las conexiones eléctricas. La restauración costó alrededor de USD 1’200.000. Su entrega coincide con el cambio de Gobierno Nacional.

Técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) señalaron cuando empezó la restauración, que pese al paso del tiempo se ha logrado que este edificio mantenga sus características morfológicas (estructurales), arquitectónicas y urbanísticas originales.

Según una reseña publicada en la página web de la Gobernación, esta institución existe desde que fue creada la provincia de Cotopaxi, en 1851, pero sus oficinas funcionaban en la Casa de Miraflores, de propiedad del Fisco, bajo arrendamiento.

El primer gobernador fue Miguel Carrión, sin embargo fue Miguel Aristizábal,  gobernador de la provincia en el año 1899, quien procedió a la “…expropiación de la casa de propiedad de Josefa Terán….” previo al pago de cuatro mil sucres a nombre del Gobierno Nacional presidido por el general Eloy Alfaro, para que funcionen las oficinas de la Casa de Gobierno.

Posteriormente, Rafael Rosales, gobernador entrante, continuó la gestión y consiguió el dinero necesario para la adecuación del edificio de dos pisos, sin modificar los cimientos ni la fachada, que se conservan hasta la actualidad.

La Gobernación de Cotopaxi tiene su jurisdicción en los siete cantones de la provincia, Latacunga, Salcedo, Saquisilí, Sigchos, Pangua, Pujilí y La Maná.

Fotografía tomada por Cotopaxi Noticias esta domingo, 16 de abril de 2017.

ArquitecturaConstruirCotopaxiEdificacionesEdificio de la Gobernación de CotopaxiLatacungaPatrimonioTendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *