NOTICIAS RECIENTES
Domingo, marzo 4, 2018
Inicio > Horizonte > El Gobierno ofreció construir un acopio de lana en Cotopaxi
Horizonte

El Gobierno ofreció construir un acopio de lana en Cotopaxi

LATACUNGA (I) | Será un centro de acopio, lavado y comercio para los miembros de la Asociación de Producción Pecuaria 4M (Marín Magellan Meat Merino) de esta provincia. El propósito es dar valor agregado a la lana que cortan a los ovinos que recibieron los campesinos meses atrás, y asegurar la comercialización. Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), este martes, 4 de abril de 2017.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Se estima, según el Magap. que por los procesos de mejoramiento genético y repoblamiento, en cinco años el hato ovino del país crecería un 50% adicional en su población, con lo que se alcanzará una producción anual de 720 toneladas de lana sucia clasificada para su introducción a la industria y eventualmente con fines de exportación.

El titular del Magap, Javier Ponce, afirmó que el centro de acopio forma parte de una segunda etapa, luego de que se les entregara dos mil ovinos y que fueran distribuidos en núcleos asociativos de la provincia de Cotopaxi.

El Magap dotará de la infraestructura y comprará la maquinaria; “el proceso de contratación iniciará en el segundo trimestre de 2017”.

This slideshow requires JavaScript.

“El Plan Ovino ha permitido subir de 0,05 centavos de dólar a 0,50 centavos la libra (mil por ciento el precio). El Centro de Acopio proyecta un pago por calidad, cuyo valor bordeará un dólar·, señala el comunicado.

El Gobierno asignó los ovinos para aportar al crecimiento del rubro de rumiantes menores e incrementar los bajos rendimientos productivos en estas especies; generó procesos de introducción de semovientes con valoración genética superior de las especies ovina y de camélidos sudamericanos domésticos.

“También se apoya a la cadena de valor de lana y fibra a través de la implementación de centros de esquila móvil, acompañado por procesos constantes de transferencia de tecnología y capacitaciones en temas referentes a la producción de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos domésticos a los productores en el país”.

Para Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, “la implementación de un centro de procesamiento y lavado de lana, les permitirá comercializar lana procesada con valor agregado y a un precio justo, para de esta manera en un futuro llegar a un siguiente nivel”.

Amelia Chaluiza, representante de las organizaciones de productores del Proyecto de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ovino de la provincia de Cotopaxi, consideró que el nuevo proyecto les fortalecerá como productoras.

La adquisición propuesta está avaluada en 500.000 dólares y las condiciones específicas deberán enmarcarse en la legislación aplicable, que se incluirán en el contrato que se elabore para el efecto.

Las organizaciones se comprometen a crear una corporación de productores de ovinos para entregarle al centro de acopio y darle un funcionamiento regular. Además, deberán crear un emprendimiento con autonomía administrativa y financiera en tener todos los documentos y entregar un terreno legalizado.

“La intención de construir el centro de acopio de lana fue suscrita ante unos 200 productores de ovinos, en un acto efectuado en la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí. Asistieron el ministro Ponce, además de la subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández, y autoridades de la Zona 3”. No se indica la fecha.

BorregosCentro de Acopio de LanaCotopaxiJavier PonceMagapOvejasOvinosPujilíZumbahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *