Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Ladera > El cotopaxense Segundo Jami correrá por Ecuador en el Mundial de medio maratón
Ladera

El cotopaxense Segundo Jami correrá por Ecuador en el Mundial de medio maratón

ECUADOR (D) | “Ante el poderío de los atletas africanos, que seguramente ocuparán los primeros lugares, la expectativa de Ecuador es que sus exponentes mejoren sus marcas personales”, dice Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), sobre la participación de los atletas nacionales en el Mundial 2018 de Medio Maratón que se realizará este sábado, en Valencia, España.

Tomado de Diario EL TELÉGRAFO (D)

Quito (Pichincha). La delegación ‘tricolor’ competirá con equipo completo en varones y con dos exponentes en damas. El elenco masculino está integrado por los azuayos Byron Piedra y Cristian Vásconez, y por Segundo Jami, quien es de Cotopaxi, pero está federado por la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). En damas competirán Diana Landi y Rosa Chacha, federadas por Pichincha.

En un principio, de acuerdo a los criterios técnicos de selección, la FEA determinó un equipo completo también en mujeres, pero Carmen Toaquiza (oriunda de Pastocalle, Latacunga) desistió de participar debido a que no se preparó de  forma adecuada para la mitad del maratón.

Toaquiza, quien en febrero pasado se coronó campeona panamericana de cross country, justificó su ausencia en Valencia porque, al alistarse para el campo a través, no tuvo el tiempo necesario que requiere prepararse para los 21 kilómetros.

Salazar argumenta que en el país no hay de momento una fondista de alto nivel para afrontar este mundial, por lo que prefirió no incluir un reemplazo para Toaquiza. Además, como ya se reservaron los pasajes aéreos con anticipación, logísticamente resultó imposible enviar otra corredora al equipo.

De acuerdo a los registros de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), el mejor tiempo le corresponde a Piedra, con una hora, 2 minutos y 35 segundos (1h02m35s), conseguido en Nueva York el 20 de marzo de 2016.

Jami tiene 1h04m33s, cronometrado en Madrid el 7 de abril de 2013; mientras Vásconez llegó a 1h06m25s en Montevideo, el 18 de marzo del año pasado.

Entre las chicas, la mejor marca de Chacha es de 1h13m45s, conseguida el 11 de septiembre de 2011 en Buenos Aires; Landi inscribió 1h13m59s en Medellín, el 17 de septiembre de 2017.

Después de 10 años, Ecuador tendrá elenco completo masculino en un mundial de esta prueba; en damas estará con más de una representante luego de casi tres décadas.

El mejor tiempo y ubicación de un ecuatoriano en hombres le corresponde al cuencano Rolando Vera, que en 1994 puso 1h01m36s en el certamen que se celebró en Oslo (Noruega); llegó décimo.

En damas, la mejor actuación es de Yolanda Quimbita, pero en el Mundial de Ruta, que solo era de 15 kilómetros. Esa competencia fue sustituida por la justa global de medio maratón. En ruta, Quimbita quedó  en el sitio 22 en 1989, en Río de Janeiro; detuvo el reloj en 53m28s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *