Jueves, octubre 19, 2017
Inicio > Horizonte > El comercio y el turismo se reactivan en Latacunga
Horizonte

El comercio y el turismo se reactivan en Latacunga

LATACUNGA (I) | Los empresarios y comerciantes de Latacunga coinciden en que la economía de la ciudad se recupera, luego de la crisis que tuvieron tras la reactivación del volcán Cotopaxi en agosto del 2015.

Por: Fabián Maisanche

Tomado de Diario EL COMERCIO (I)

Latacunga (Cotopaxi). Un informe de la Cámara de Comercio de la ciudad indica que las ventas aumentaron con respecto al 2016 en servicios de gastronomía, hospedaje, compañías y cooperativas de transporte, avícolas, mecánicas y otros negocios.

Según Álex Sinchiguano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Latacunga, las ventas en los 25 000 locales comerciales y empresas de la región se recuperan desde marzo del 2016.

“En el 2016 hubo una reducción en los créditos para el comercio y la producción en un 30%, pero en lo que va del 2017 este se ha recuperado al doble. Los gerentes de entidades financieras nos informaron que la cartera de morosidad disminuyó y los microempresarios están invirtiendo y mejorando sus negocios con créditos de inversión”, aseguró.

Juan Toscano, dueño de un almacén de ropa y cosméticos en el centro de Latacunga, pidió un crédito de USD 15 000 para la adquisición de mercadería. “Los compradores ya arriban de los cantones y provincias vecinas que vienen hacer turismo y negocios”.

A pocos metros de la plaza El Salto se ofertan almuerzos y las tradicionales chugchucaras. Jennifer Segovia decidió abrir su restaurante a pesar de estar en una zona de riesgo y que sus vecinos migraran por la alerta del volcán.

La mujer, de 45 años, aseguró que el año pasado la situación estaba difícil y era imposible abrir. “Logré un crédito de USD 2 000 para reactivar mi negocio. Estamos saliendo poco a poco y ya se nota que la ciudad va recuperando su comercio”.

Otro de los pilares para el ingreso de recursos económicos a la urbe fue el arribo de turistas al Parque Nacional Cotopaxi. Según datos del Ministerio del Ambiente, las visitas aumentaron de 23 593 turistas en los cinco primeros meses del 2016 a 61 494 en el mismo período de este año.

Iván Guerrero, gerente de Greivag Turismo, cuenta que los turistas extranjeros comenzaron a regresar este año. El guía indicó que en el primer semestre del 2017 registró USD 7 000 en ganancias con respecto a los dos años anteriores que tuvo cifras en contra. “Los compañeros guías de transporte y operadoras turísticas, que planifican la logística para la visita a las áreas naturales de la provincia, están elevando sus ganancias. Esperamos la apertura para ascender al cráter y seguramente habrá más visitantes”.

Otra de las expectativas económicas de los latacungueños son las festividades de la Mama Negra, que se realizarán en noviembre por los 198 años de independencia de la capital cotopaxense. El comité de fiestas del Municipio planifica realizar un pregón, festivales, conciertos, una carrera atlética, entre otros programas.

 Para esto invertirá USD 60 000 en la organización de la fiesta. Las autoridades del Cabildo esperan la visita de 250 000 turistas nacionales y extranjeros. El ingreso económico a la ciudad bordearía los USD 4 millones y sería un millón más que el año pasado.

A ello se suma la inversión de los cinco personajes de la tradicional fiesta que bordea los USD 10 000 cada uno. Mientras que los propietarios de negocios de alquiler de ropa, alimentos, bebidas, recuerdos, sillas y otros productos comenzaron a abastecerse.

Dora Bedón, propietaria de Arte y Folklor, es una artesana que confecciona las prendas desde el pasado octubre. La modista alquila los chales, faldas, faldones, blusas y otros trajes para las cabalgatas de la Mama Negra de octubre y noviembre. “Este año habrá tres desfiles en honor a la Virgen de La Merced. El año anterior logramos recuperarnos un poco, pero este año será mejor”.

Foto: El Municipio promociona los atractivos coloniales de la ciudad para atraer visitas. Glenda Giacometti/EL COMERCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *