NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 29, 2018
Inicio > Horizonte > El brote de tifoidea en la escuela Hermano Miguel de Latacunga “está controlado”
Horizonte

El brote de tifoidea en la escuela Hermano Miguel de Latacunga “está controlado”

COTOPAXI (I) | A criterio del médico Myner Pontón, director zonal de Vigilancia de la Salud, no hay razones para que continúen suspendidas las clases en la sección de Educación General Básica de la unidad educativa Hermano Miguel de Latacunga. La tarde de este viernes, 1 de diciembre de 2017, afirmó que el brote de fiebre tifoidea en ese plantel está controlado y que no se convirtió en epidemia. Precisamente, el Ministerio de Educación informó que las actividades educativas en la escuela se reiniciarán este lunes luego que fueron suspendidas desde el miércoles.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El funcionario aclaró que de los 15 casos confirmados solo dos corresponden a alumnos (a un niño de cinco años de edad y a otro de ocho) y que los 13 restantes contagiados son docentes. Señaló que los datos que emitió el jueves el Ministerio de Educación son erróneos; esa información daba cuenta de 13 alumnos y dos docentes afectados.

Precisó que de los 15 pacientes 13 fueron diagnosticados con fiebre tifoidea y dos con “para tifoidea” o “para proteus” (enfermedad parecida), y que todos están aislados en sus casas y con tratamiento médico. Ellos tienen un descanso de siete días.

Resaltó que no se han registrado casos en otras unidades educativas. La mañana de este viernes se fumigó en la guardería del Mercado Cerrado como precaución.

 

La alerta se dio el miércoles a las 14:00 por parte del plantel y del centro de salud de Latacunga. Pontón detalló que el contagio se evidenció cuando los pacientes empezaron a llegar a esa casa de asistencia médica, unos a realizarse recién los exámenes y otros con exámenes que se realizaron previamente en consultorios particulares.

Enseguida, personal del centro de salud y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se trasladaron al plantel. En un inicio se presumía que el contagio se dio en el bar escolar, pero luego de la inspección se descartó esa posibilidad.

En la investigación se determinó que 10 de los contagiados comieron en un mismo restaurante ubicado cerca de la unidad educativa y que al momento Arcsa y el Municipio investigan a ese local para ver la calidad del agua y la manipulación de los alimentos y así determinar si el foco de la infección se encontraba en ese lugar. “Todavía no nos han enviado el informe”, indicó. Las otras cinco personas se habrían contagiado “aisladamente”, indistintamente.

Las autoridades fumigaron el plantel y formaron un cerco epidemiológico para impedir un eventual contagio mayor.

Myner Pontón pidió a las instituciones, a los médicos particulares y a los padres de familia y docentes de la unidad educativa no generar “alarma”. Argumentó que algunas personas llegaron con exámenes de consultorios particulares que les diagnosticaron fiebre tifoidea, pero que al realizar las pruebas en los laboratorios del Ministerio de Salud (MSP) se los descartó. Por ello, pidió coordinar para realizar muestras conjuntas con el fin de tener un diagnóstico preciso. “De 40 análisis que hemos realizado, se descartó la mayoría, a excepción de los 15 casos que dieron positivo”, detalló.

El médico explicó que al inicio siempre son casos sospechosos, es decir pacientes sintomáticos (que presentan posibles síntomas de la enfermedad) hasta que no se confirme la enfermedad mediante exámenes clínicos y que por ello se mantuvo discreción respecto al brote en la escuela Hermano Miguel.

Resaltó que la infección se puede tardar entre 3 días y tres meses en manifestarse, con un promedio de tres semanas. Es decir, también puede haber personas que porten la bacteria pero que no presenten síntomas, y que por ello es importante crear un cerco edpidemiológico.

Los síntomas son: fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal y dolor de cabeza. No diarrea. Explicó que es importante la eficiencia en los exámenes porque a veces se podría confundir la tifoidea con cólera o infección intestinal.

El médico reiteró que la fiebre tifoidea se puede contagiar por la mala manipulación de alimentos o por contaminación del agua con heces. Recomendó lavar bien las frutas antes de ingerirlas, lavarse bien las manos antes de alimentarse y hervir adecuadamente el agua. Los mismos cuidados deben tener en casa los familiares de los pacientes que están reposo.

Colegio Hermano Miguel LatacungaHermano MiguelLatacungaSaludSociedadTifoidea

One thought on “El brote de tifoidea en la escuela Hermano Miguel de Latacunga “está controlado”

  1. Isabel pullupaxi

    Yo también tengo un caso mas de mi niña yo fui a la escuela dileron que iban a evaluar a los niños pero estaba larga la cola yo espere como media hora y comensaban entonces decide coger a mi hija ir a un medico particular hicieron examen de sangre y tiene tifoidea esta en tratamiento y nose si sera de mandar el lunes a cleses (otros niños también hicieron lo mismo salieron y se fueron xfavor de mi parte lo ruego que revisen bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *