NOTICIAS RECIENTES
Domingo, noviembre 19, 2017
Inicio > Horizonte > El Alcalde plantea convertir a la antigua cárcel en el nuevo palacio municipal
Horizonte

El Alcalde plantea convertir a la antigua cárcel en el nuevo palacio municipal

LATACUNGA URBANA (I) | El alcalde Patricio Sánchez comentó que ha recibido sugerencias de que el edificio patrimonial de la excárcel de Latacunga, ubicado en el barrio San Agustín, se convierta en el nuevo palacio municipal. Anunció que le simpatiza la idea y que consultará a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, si se puede utilizar ese predio para esta finalidad. “Es amplio”, expresó.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Burgomaestre manifestó que si la respuesta de la ministra es afirmativa, se realizarán enseguida los estudios y se buscará el financiamiento para construir la nueva sede municipal. Detalló que el actual palacio, ubicado en el costado oriental del parque Vicente León, podría quedar como museo. Lo dijo el jueves 31 de agosto de 2017 durante una entrevista en vivo en Radio Élite.

La intención de reubicar la sede municipal y de dejar la actual como museo no es nueva, viene desde la alcaldía de Rodrigo Espín.

El deterioro del edificio patrimonial del actual palacio, la falta de presupuesto para una restauración total, el crecimiento de las dependencias municipales y la necesidad de descentralizar los servicios públicos hacia la periferia de la ciudad para descongestiona el centro, son algunos motivos que han argumentado los alcaldes Espín y Sánchez.

En esta administración se construyó el nuevo edificio municipal en la Avenida Cívica, donde se atiende la mayoría de los trámites públicos, pero la Alcaldía, las oficinas administrativas y la tesorería se mantienen en el parque Vicente León.

La concejala y presidenta de la Comisión del Centro Histórico, Rafaela Holguín, dijo esta mañana durante una entrevista en Radio Hechizo, que la fachada del palacio municipal necesita mantenimiento urgente y cuestionó que el Alcalde haya recortado el presupuesto de este año que estaba destinado a la recuperación de varios bienes patrimoniales y se lo haya desviado a otras obras.

“Esa piedra pómez no ha recibido mantenimiento, hay ventanas caídas, la madera necesita mantenimiento, estamos llenos de cables y canaletas por cualquier lado”, explicó sin conocer aún la intención del alcalde de construir de convertir a la excárcel en el nuevo palacio municipal.

La concejala Holguín señaló que “es hora” que el Municipio “pague” en el presupuesto 2018 “lo que le está debiendo a la parroquia Matriz”.

 

El actual palacio municipal fue construido entre 1910 y 1936 y está considerado como uno de los edificios neoclásicos más importantes del país. Era la residencia real del cacique Sancho Hacho de Velasco, y años más tarde, de la familia Ramírez y Fita.

Foto/Archivo: Internet

Se edificó según proyecto del arquitecto Raúl María Pereira Alves, catedrático de la Escuela de Bellas Artes, y destaca por su fachada, realizada íntegramente en piedra pómez, material propio de esta zona volcánica.

Durante el terremoto de 1949 cayeron algunas de las ornamentaciones de la parte superior, como el cuerno de la abundancia y dos titanes. Todos estaban tallados en piedra pómez y no se han logrado reconstruir.

El edificio de la antigua cárcel fue clausurado definitivamente en el año 2014 luego que se abrió el centro penitenciario regional, CRS Cotopaxi, en la parroquia rural Guaytacama.

This slideshow requires JavaScript.

Tenía capacidad para 80 personas pero albergaba a 269, en condiciones de hacinamiento (sobrepoblación). Estaba destinado a quienes cometían delitos en la provincia, hombres y mujeres.

El Ministerio de Justicia realizó un inventario de los enseres que había en las celdas. Algunas pertenencias como cobijas, colchones y ropa no se devolvieron por ser un foco infeccioso. Técnicos de la Dirección Provincial de Salud ingresó al edificio para exterminar a los roedores, cucarachas y otros animales y fumigar el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *