NOTICIAS RECIENTES
Jueves, agosto 24, 2017
Inicio > Destacado > Dos cotopaxenses entre quienes han gobernado al país
DestacadoHorizonte

Dos cotopaxenses entre quienes han gobernado al país

COTOPAXI (I) | Alberto Enríquez Gallo nació el 24 de julio de 1894 en la hacienda Santa Rosa Grande, de propiedad de su padre, en la parroquia Tanicuchí, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Murió el 13 de julio de 1962 en la ciudad de Quito. Fue militar y político.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Enríquez Galló ocupó la Presidencia como dictador desde el 23 de octubre de 1937 hasta el 10 de agosto de 1938; cuando asumió el poder era Ministro de Defensa. Entre 1919 y 1920, desempeñó la Inspectoría de la parroquia El Corazón (Pangua). Su nombre también considerado para Alcalde de Latacunga, pero no aceptó. En 1956 fue electo senador por Cotopaxi y asistió a la Cámara Alta hasta 1960.

Wikipedia relata que de joven, el 15 de enero de 1900, al salir de clase con sus compañeros, presenció el paso de las tropas alfaristas que se dirigían a combatir al ejército del presidente Lizardo García en terrenos de la hacienda El Tambo de Cuilche.

De regreso a su casa, pasó con seis amigos a recoger casquillos al Tambo de Chasqui, en cuyas llanuras iban a enfrentarse ambos ejércitos, pero el comandante Rafael Ramos lo increpó duramente por esa irresponsabilidad.

Sin embargo, el general Eloy Alfaro, que se encontraba cerca, se aproximó y acariciándole la cabeza puso una monedita de oro en sus manos y le dijo: “Tus parientes han sido conservadores, pero tú serás liberal”. El joven Enríquez solo atinó a contestarle: “Sí, mi General”.

La reforma enriquista respetó las garantías ciudadanas, impulsó la legislación social, llevó a cabo la reforma de la educación, propició una nueva reforma del Banco Central , diseñó un parlamento equilibrado y restauró la democracia. Para lograr estos objetivos, a Enríquez le bastaron nueve meses. Luego de declarar vigente la Constitución de 1906, abolió la represora Ley de Defensa Social, permitió las reuniones políticas y respetó tanto la libertad de prensa que según Jorge Salvador Lara, historiador de simpatías conservadoras, fue obligado a entregar el Mando tras la valiente y trascendental encuesta que sobre las dictaduras y las Fuerzas Armadas patrocinó en el diario El Día doña Hipatia Cárdenas de Bustamante. Pero el historiador Marcos Gándara Enríquez rectifica esta aseveración al observar que el 12 de enero de 1938, Enríquez fijó el 10 de agosto siguiente como fecha de reunión de la Asamblea Constituyente que dictará la nueva Carta Política del Estado … y que elegirá y poesionará al nuevo Presidente de la República (Decreto Supremo del 12 de enero de 1938).

El general de división Guillermo Rodríguez Lara, nacido en Pujilí, Cotopaxi, el 4 de noviembre de 1924, es un expresidente, militar, político, agricultor y hombre público ecuatoriano.

Wikipedia señala que fue el hombre fuerte y dictador del Ecuador durante un lapso de casi cuatro años, suceso ocurrido tras el derrocamiento pacífico de José María Velasco Ibarra. Gobernó el país desde el 15 de febrero de 1972 hasta el 11 de enero de 1976.

Asumió el poder en virtud de ser el oficial más antiguo al momento en que las Fuerzas Armadas del Ecuador decidieron intervenir políticamente y dar un golpe de Estado para establecer un gobierno que se autodenominó arbitraria y unilateralmente “nacionalista y revolucionario”, cuyo objetivo era controlar e invertir los cuantiosos ingresos producidos por la exportación de petróleo que se comenzaron a percibir a comienzos de la década de los setenta, coincidiendo esto con la crisis energética mundial que aquejó al mundo por aquellos años, y que en lo principal afectó al mundo industrializado y a los países más pudientes o con mayor poder adquisitivo, más que nada a Europa y Estados Unidos.

Su asunción al poder se dio en medio de un ambiente bastante convulsionado e incierto, y debido a que se quiso evitar la celebración de unas elecciones generales cuyo ganador ya se sabía de antemano. Con ello se logró impedir que Assad Bucaram participara y ganara en las nunca celebradas elecciones de 1972.

En un principio se pensó, e incluso pareció, que el gobierno de Rodríguez Lara iba a ser de una tendencia marcadamente progresista o izquierdista, mas esto no se cumplió tal y como se esperaba, y el paso del tiempo se encargó de rectificar y/o desmentir dicha creencia.

Finalmente no se cumplieron las expectativas iniciales de cambio que se depositó en el nuevo gobernante, lo cual a la postre produjo un desgaste inevitable e irreversible de la gestión gubernamental del general Rodríguez Lara, circunstancia que culminó con su alejamiento definitivo del poder y de la política ecuatoriana.

Nunca después volvió a tener una participación destacada o digna de nombrarse en la vida pública del Ecuador. Vive en Quito, tiene 92 años de edad.

CotopaxiEcuadorElecciones2017ECExpresidentes de la República cotopaxensesHistoriaLatacungaPolíticaPujilíSegunda VueltaTanicuchí

One thought on “Dos cotopaxenses entre quienes han gobernado al país

  1. Alonso León Cajiao

    La historia misma ha dejado constancia de la firmeza y convicción del Gral. Guillermo Rodríguez Lara apreciado amigo de mi familia y familiares cercanos por su señora esposa Aidita Judith León de Rodríguez Lara, un ejemplo de como deben terminar sus administraciones y salir con la frente en alto por la puerta grande del Carondelet, no huyendo o peor amenazando como lo a hecho este gobierno; Alberto Enríquez Gallo genial hombre probo cuyas grandes ejecutorias las comentaba mi abuelo amigo cercano cuando ambos laboraban la Dirección de Alcoholes en los años 1915 – 1920; ellos si eran políticos y hombres del pueblo, sencillos, modestos y sobre todo honestos en sus acciones frontales y siempre velando por el interés colectivo. Alonso León Cajiao Genealogista – Cronista Gráfico Documentalista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *