NOTICIAS RECIENTES
Sábado, enero 13, 2018
Inicio > Destacado > Disposición del MTOP podría impulsar al Aeropuerto Cotopaxi
DestacadoHorizonte

Disposición del MTOP podría impulsar al Aeropuerto Cotopaxi

COTOPAXI (I) | El Acuerdo Ministerial 002 expedido el 9 de febrero de 2017 por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) incrementa el costo que deben pagar las aerolíneas cargueras por vuelo fletados al exterior en los aeropuertos concesionados (privados). Establece que para cada vuelo chárter internacional eventual, exclusivo de carga, se tendrá que cancelar la suma de USD 20.000. Si quieren conservar la tarifa anterior, de USD 400, deberán operar desde los aeropuertos estatales, como el de Latacunga y de Santa Rosa.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La disposición da un plazo de 15 días para que el Consejo de Aviación Civil ajuste sus normas para aplicar los nuevos lineamientos. Sin embargo, hay oposición de los empresarios que manejan sus cargas desde el Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, en Tababela. El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, solicitó que se postergue la medida.

Para Marco Subía, director de la Asociación de Líneas Aéreas en el Ecuador, la disposición supone un incremento “importante” a los derechos que hoy pagan las aerolíneas de carga para sus vuelos chárteres, que son de USD 400 por cada uno.

Daniel Legarda, presidente del gremio, explicó a Diario El Comercio que el aumento de costos por el flete podría ser de entre 20% y 25% para los exportadores de flores, quienes principalmente usan los aeropuertos para exportar.

Argumentó que el aumento será por efecto del Acuerdo o por el aumento de costos que supondrá trasladar las operaciones de carga hacia otros aeropuertos del país.

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, también está en contra. “Realmente este tema puede acabar con la temporada de exportación de Día de la Mujer a Rusia”, dijo.

Los exportadores de flores indicaron que antes de aplicar la medida se debería asegurar que otros aeropuertos dispongan de la misma infraestructura con la que cuenta Quito. Además, teme que algunas aerolíneas prefieran no volar a las terminales concesionadas por cuestiones de costos.

Según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), entre el 8% y el 10% de las exportaciones del país salen a través de aeropuertos. Del total de las ventas por esta vía, el 92% son flores, de acuerdo con Expoflores.

El ministro Cassinelli solicitó una reunión a su colega de Transporte, Boris Córdoba, para, junto con el sector exportador, “entender” la medida. “Conocí una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas que se quiso dar en San Valentín. El Ministerio de Comercio Exterior solicitó que aquello sea postergado y discutido”, expresó.

Para Expoflores, con el Acuerdo Ministerial se busca beneficiar a aeropuertos como el de Latacunga. Aquello es bien visto por el presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC), Alberto Salvador.

“Este Acuerdo Ministerial no debe ser visto por las aerolíneas, exportadores e importadores como un castigo, sino como un incentivo para bajar costos, propicio en estos momentos de costos de producción elevados”, explicó Salvador a Cotopaxi Noticias.

El empresario sostiene que el Aeropuerto Internacional Cotopaxi cuenta con toda la infraestructura y equipamiento para los vuelos y recordó que como resultado de aquello operan un promedio de cinco fletes semanales hacia Europa y Estados Unidos, entre las aerolíneas Cargolux y Centurion.

Recordó que hace seis años el Gobierno Nacional invirtió USD 37 millones en la repotenciación de esta terminal aérea y que el sector privado también ha invertido, en la instalación de una consolidadora de carga para exportación (El Pisque) y de una bodega temporal para importación (Telemerck).

Además, resaltó las bondades técnicas del aeropuerto de Latacunga, como el largo de la pista, las radio ayudas y los vientos estables que evitan el cierre de esta terminal aérea, al contrario de lo que sucede con frecuencia en Tababela.

El prefecto de la provincia, Jorge Guamán, considera que el Acuerdo Ministerial del MTOP “coadyuva al fortalecimiento y funcionamiento de las terminales aéreas” estatales.

Mediante comunicado de prensa, Guamán exhortó a los sectores productivos y autoridades “a mantener el trabajo conjunto por el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, ubicado en una zona estratégica del país, con una conexión que favorece y reduce los costos para los importadores y exportadores”.

Recordó que este aeropuerto, “según la Agenda de la Zona 3, es considerado como uno de los agregadores de valor, dentro de la planificación nacional”.

Aeropuerto CotopaxiCotopaxiExportacionesImportacionesLatacungaVuelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *