NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 30, 2018
Inicio > Horizonte > Desde enero se registra robos a al menos 12 planteles educativos de Latacunga
Horizonte

Desde enero se registra robos a al menos 12 planteles educativos de Latacunga

LATACUNGA (I) | Dos adolescentes, de 15 y 16 años respectivamente, fueron retenidos el viernes de la semana anterior en flagrancia mientras robaban en una unidad educativa de Latacunga. Su detención permitió recuperar tres computadores completos de escritorio, un cilindro de gas, una licuadora y utensilios de los bares escolares o colegiales.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La Policía Nacional reveló este lunes, 26 de marzo de 2018, que desde enero se han registrado robos a 12 unidades educativas de Latacunga y hurtos en otras más.

Solamente durante la semana anterior hubo cuatro casos, uno de los robos se produjo en la unidad educativa Ramón Barba Naranjo.

Las instituciones educativas donde se han cometido estos delitos son: Primero de Abril, Angelitos (La Calera), Jorge Icaza, La Inmaculada, Padre Manuel Salcedo, Victoria Vásconez Cuvi, Ramón Barba Naranjo, Ana Páez, Simón Rodríguez, Club Rotario, Monseñor Leonidas Proaño y Velasco Ibarra.

This slideshow requires JavaScript.

“Se están robando lo que las unidades educativas no tienen, se están robando mientras se necesita más computadores”, comentó el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, en rueda de prensa.

Edwin Andrade, jefe de la Policía Nacional del Distrito Latacunga, y Luis Villar, jefe provincial de la Policía Judicial, afirmaron que los plantes educativos no tienen las seguridades necesarias y que aquello facilita los robos.

Explicaron que algunos planteles no tienen conserjes y que en otros las paredes son pequeñas. Villar dijo que es necesario un trabajo coordinado de varias instituciones públicas para encontrar soluciones.

Los adolescentes retenidos el viernes no tienen antecedentes penales, pero se roban las cosas para venderlas y poder comprar droga para su adicción. Así lo determinó la PJ luego de investigaciones de su personal de inteligencia.

Uno de los menores de edad es de Cotopaxi y el otro es de Puyo; esta última persona tiene un proceso abierto en Latacunga por “conducta inadecuada”. Ninguno estudia. “No son una organización delictiva”, insistieron Villar y William Villalba, jefe provincial de la Dinapen (Policía de niños y adolescentes).

La PJ continúa la investigación para determinar si son los mismos adolescentes los autores de los robos y hurtos a los otros planteles educativos o si existen otras personas.

Villar y Villalba informaron que los jueces prohibieron a los menores la salida del país y les dictaminaron que se presenten periódicamente ante las autoridades judiciales.

El jefe de la Dinapen recordó a los padres de familia de quienes consumen drogas, que esta institución puede ayudar a los menores de edad a rehabilitarse a través de casas de acogimiento. Villalba dijo que lo único que deben hacer es dar aviso a esta entidad.

El Gobernador anunció que este martes se reunirá con la Fiscalía y los rectores de las unidades educativas de Latacunga, para tomar “correctivos” desde este día. Y en los días siguientes se reunirá con los rectores del resto de la provincia, de forma separada, por cantón.

González denunció que se realizan fiestas al interior de los planteles educativos. Además, dijo que hay trabas desde la Coordinación Zonal de Educación para que se tomen precauciones.

Según el Gobernador, los padres de familia quieren financiar la colocación de videocámaras en los planteles educativos ya que -según afirmó- las cámaras instaladas por el Ministerio de Educación en los alrededores de establecimientos “hace dos o tres años nunca fueron conectadas y no funcionan”.

González manifestó además que hay colegios y escuelas abandonados que ahora son escondite de ladrones. Citó como ejemplo al exlocal del colegio Simón Rodríguez, al lado del colegio César Viera, y dijo que promoverá para que ese espacio se lo entregue al Cuerpo de Bomberos de Latacunga.

LatacungaRobos a planteles eductiavosSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *