NOTICIAS RECIENTES
Viernes, marzo 2, 2018
Inicio > Horizonte > Cotopaxi se suma al paro de buses entre provincias, cantones y parroquias anunciado para este martes
Horizonte

Cotopaxi se suma al paro de buses entre provincias, cantones y parroquias anunciado para este martes

ECUADOR (I) | La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) ratificó este lunes el anuncio realizado el domingo sobre un paro del servicio público de buses interprovinciales, intercantonales e interparroquiales para este martes, 27 de febrero de 2018.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi).  Luis Tapia, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Público Interprovincial de Cotopaxi (Uctpic), informó a las 13:00 de este martes a Cotopaxi Noticias que sus 25 operadoras, que suman alrededor de mil buses, también se plegarán a la medida de hecho.

Tapia aseveró que los buses no circularán este martes desde las 00:00, pero que no se cerrarán las carreteras.

Según un comunicado de prensa de Fenacotip, citado por Diario El Comercio, el gremio informa que durante la suspensión de actividades, las unidades de transporte se ubicarán al costado derecho de las vías. Informó además que tomará otras medidas si durante la paralización del martes no se logran definiciones y respuestas de parte del Gobierno.

 

Tapia y el socio de la cooperativa de buses Latacunga, Rómulo Delgado, confirmaron este martes que la protesta es porque el Estado adeuda a los dueños de buses interprovinciales, intercantonales e interparroquiales de todo el país USD 73 millones por el subsidio que el gobierno de Rafael Correa se comprometió a pagar desde 3l año 2012 a cambio de que no se incrementen los costos de los pasajes.

El subsidio, según detalló Tapia, consistía en el pago de USD 800 mensuales a cada dueño de bus y rigió hasta el año 2016 en que se incrementaron los pasajes a nivel nacional.

Adicionalmente, la Fenacotip exige que al actual Gobierno Nacional que el Estado central asuma el subsidio por la media tarifa a los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores o que autorice cobrar el pasaje completo a estos grupos poblacionales.

La Fenacotip solicita, además, control al “transporte informal e ilegal”.


En noviembre de 2017 también amenazaron con paralizar el servicio de transporte y lograron que el Gobierno Nacional y la Asamblea Legislativa desistan del propósito de reformar la Ley de Tránsito para que furgonetas ejecutivas y buses de turismo también presten servicio de transporte interprovincial, a cambio de que no ejecuten la medida de hecho.

Según un comunicado de prensa de la Gobernación de Los Ríos, las cooperativas de esta provincia no se sumarán a la medida de hecho de este martes salvo la cooperativa Flota Babahoyo Interprovincial (FBI). En Cotopaxi no se han pronunciado La Gobernación ni la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

CotopaxiEcuadorParo de TransporteSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *