Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Cotopaxi, la novena provincia más antigua, celebra hoy sus 167 años
Horizonte

Cotopaxi, la novena provincia más antigua, celebra hoy sus 167 años

COTOPAXI (I) | Una hora duró la ceremonia de izada de banderas en honor a los 167 años de provincialización de Cotopaxi, cuyo aniversario se celebra por tradición el 1 de abril. El evento, que se inició a las 7:00, fue organizado por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Prefectura Provincial.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Alrededor de 200 personas, entre autoridades provinciales, alcaldes de algunos de los siete cantones, funcionarios de la Prefectura y uniformados de la FAE, se concentraron frente al edificio del Gobierno Provincial este domingo, 1 de abril de 2018. Allí se izaron las banderas.

En los discursos se resaltó los valores, las expectativas y los retos que implica el 1 de abril.

This slideshow requires JavaScript.

El 1 de abril de 1851 se publicó en el Periódico Nacional el decreto de creación de la provincia de Cotopaxi, que fue aprobado el 26 de marzo del mismo año en tercero y definitivo debate por la Convención Nacional (equivalente a la actual asamblea Nacional) y ratificado en los siguientes días por el presidente de la República Diego Noboa.

Cotopaxi fue la novena provincia del Ecuador en formarse. Actualmente son 24. Antes, sus habitantes pertenecían a la provincia de Pichincha y sus autoridades se opusieron a la formación de la jurisdicción cotopaxense.

Cotopaxi nació con dos cantones: Latacunga y Ambato (actual capital de la provincia de Tungurahua). Actualmente tiene siete cantones: Latacunga, Salcedo, Saquisilí, Pujilí, Sigchos, La Maná y Pangua. Abarca Sierra y subtrópico.

Según el censo de 2010, Cotopaxi tenía 458.000 habitantes. Se estima -de acuerdo a las proyecciones de crecimiento- que actualmente tiene 500.000.

La conmemoración continúa este domingo con el desfile cívico estudiantil militar, desde las 09:00 por la Avenida Cívica, y la sesión solemne, desde las 14:00, en el Salón de Honor de la Prefectura, que desde este día se denominará Salón Rafael Quevedo Pozo, en memoria de uno de los impulsadores de la provincialización.

Este año se realizó por primera vez las vísperas de provincialización. Alrededor de las 19:00 de este sábado, el prefecto Jorge Guamán, la viceprefecta Silvia Bravo y los funcionarios de la Prefectura recorrieron las calles de la urbe al son de una banda de pueblo hasta la plaza El Salto donde se realizó un baile y la presentación de grupos musicales.

Guamán dijo que las vísperas fue para innovar los festejos de aniversario de provincialización.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *