NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 1, 2018
Inicio > Destacado > Cotopaxi elegirá 217 dignatarios en las elecciones seccionales de 2019
Destacado

Cotopaxi elegirá 217 dignatarios en las elecciones seccionales de 2019

COTOPAXI (I) | El Plan Operativo para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019 y la elección de representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está en ejecución. En todo el país los ciudadanos elegirán 11.059 dignatarios entre principales y alternos. De esa cantidad, 217 corresponderán a Cotopaxi.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Este Plan Operativo de Elecciones fue aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el viernes 23 de marzo, donde se tomó en consideración la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para aplicación de la pregunta 3 del Referéndum, que se desarrolló en febrero de 2018.

Entre las dignidades que se elegirán mediante este proceso democrático constan: prefectos, viceprefectos, concejales urbanos, vocales de juntas parroquiales, alcaldes, concejales rurales y consejeros principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En la provincia de Cotopaxi, dividida en sus siete cantones, se elegirá un total de 217 dignidades:

Sebastián Díaz Dahik, delegado provincial del CNE de Cotopaxi, recordó que para la Prefectura y Viceprefectura se presentarán binomios que consten en la misma papeleta. “Los binomios deberán integrarse con la participación de una mujer y un hombre o viceversa”.

Detalló que en la adjudicación de dignidades unipersonales se aplicará el artículo 163 del Códigode la Democracia.

Está proyectado que para los comicios de 2019 se instalen 1.296 juntas receptoras del voto (jrv) incluidas las cuatro para las personas privadas de la libertad y una para voto en casa.

La papeleta para elegir a los siete consejeros principales y suplentes del Cpccs constará de tres columnas: una para mujeres, una para hombres y una para pueblos, nacionalidades y migrantes.

“Con las áreas técnicas dle CNE se proyectó la participación de aproximadamente 200 postulantes para consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, esto se definirá con certeza una vez que los candidatos cumplan con el proceso de inscripción”, manifestó Díaz.

Cifras a escala nacional

La proyección del número de electores en el territorio ecuatoriano es de 13’425.896, esto representan un 14% más del número de electores registrado para las elecciones seccionales de 2014.

Para el sufragio en marzo de 2019, se instalarán 39.814 juntas receptoras del voto, conformadas por electores hombres y mujeres.

El presupuesto aprobado para el proceso electoral corresponde a un valor de USD 141’979.491,04 y fue aprobado considerando las medidas de austeridad que rigen en el país.

CotopaxiElecciones Seccionales Ecuador 2019Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *