NOTICIAS RECIENTES
Viernes, marzo 23, 2018
Inicio > Ladera > Cotopaxense María Pila, la migrante que se convirtió en una gran ultramaratonista
Ladera

Cotopaxense María Pila, la migrante que se convirtió en una gran ultramaratonista

LATACUNGA RURAL (D) | “¡Es una ‘capa’!” dice Victoria Calisto, una de las deportistas de aventura de mayor proyección en el país, al preguntarle si conoce a María Mercedes Pila Viracocha (foto, centro), la ecuatoriana que el domingo pasado ganó la edición 26 de la Maratón Ciudad de Badajoz, en España.

Tomado de Diario EL TELÉGRAFO (D)

Quito (Pichincha). Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), cita que Pila no tiene antecedentes de participaciones en pruebas olímpicas, confirmando que la justa de Badajoz es la primera de esta índole en la carrera deportiva de la exponente.

Pila es de Cotopaxi (Pastocalle); como muchos ecuatorianos, emigró a España hace varios años en busca de mejorar su vida. Allí conoció al entrenador Gonzalo Bernabé Martín, quien se convirtió en su esposo y la impulsó al atletismo alternativo.

Joaquín López, reconocido atleta del trail running en Ecuador, la conoció en febrero de 2017 con ocasión de la Transgrancanaria, una ultramaratón de 125 kilómetros que se organiza en la nación ibérica.

“Es una mujer muy sencilla, quedó en el Top 5 femenino y yo me ubiqué séptimo en la rama masculina. Estaba tan feliz de que a otro ecuatoriano le haya ido bien que poco le faltó para darme sus premios”, cuenta López.

Pila le contó que incursiona en el trail running por recomendación de su marido, quien descubrió en ella notables condiciones para desarrollarse en lides de largo aliento.

Gracias a su buen desempeño y a la orientación de su esposo, María Mercedes logró conseguir una empresa auspiciante que le financia los gastos de participación; Pila está únicamente en las bregas que elige este patrocinador.

Según una nota del portal www.carreraspormontana.com, la ecuatoriana, hoy de 40 años, creció en un hogar humilde, donde ayudaba a su familia en labores agrícolas; le agradaría volver para correr en Ecuador. En la Maratón de Badajoz, su estrenó en el asfalto, María fue primera al hacer 2h47m43s.

Respecto el trail, Bravo manifiesta que hace pocos días la FEA la reconoció como una modalidad del atletismo y, además, avalará a la delegación que en mayo próximo intervendrá en el Mundial de Trail en España.

Foto/Internet: El último domingo, la cotopaxense María Mercedes Pila (centro) consiguió su primera victoria en una prueba olímpica. Suma varias en ultramaratones

AtletismoCotopaxiDeportesLatacungaMaría Mercedes Pila ViracochaPastocalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *