NOTICIAS RECIENTES
Martes, septiembre 26, 2017
Inicio > Horizonte > Concejo Municipal de Latacunga busca una resolución para el aeropuerto
Horizonte

Concejo Municipal de Latacunga busca una resolución para el aeropuerto

LATACUNGA (I) | La culminación de los vuelos de Tame desde y hacia Guayaquil y la posible terminación del contrato de operaciones de la aerolínea de carga Cargolux en junio con el aeropuerto de Latacunga, motivaron al alcalde Patricio Sánchez a convocar a una sesión extraordinaria de concejales. Juntos buscan aprobar una resolución que exhorte al Gobierno Nacional a impulsar esta terminal aérea, pero aún no tienen claro qué pedir; por ello, suspendieron la sesión que empezó este martes, 2 de mayo de 2017, para retomarla el jueves a las 11:00.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Hubo consenso en que el futuro del aeropuerto depende de la decisión política del Gobierno Nacional y que se debe pedir la intervención del nuevo presidente de la República, Lenín Moreno. Para aquello coincidieron en  acercarse a través del concejal Héctor González, primo de la esposa del Mandatario.

Los concejales cuestionaron que el Alcalde haya convocado a la sesión sin tener a mano los documentos que demuestren los antecedentes de las gestiones realizadas por el cantón, la provincia y la región frente al tema. Además, criticaron que no se haya consultado previamente al procurador síndico del Municipio sobre la figura legal que se debería plantear a Moreno para que funcione el Aeropuerto Internacional Cotopaxi.

A la sesión también acudieron algunos empresarios del colectivo ciudadano Foro Latacunga.

Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC) considera que se debe plantear que el Gobierno Nacional entregue el manejo del aeropuerto a una corporación conformada por las prefecturas y municipios de la zona centro del país, bajo la figura constitucional de competencia concurrente.

Aquello permitiría que los prefectos y alcaldes tomen decisiones pero a su vez contraten a una empresa privada especializada en el tema, para que administre la terminal aérea bajo la modalidad de prestación de servicios. El capital, según Salvador, debe ponerlo el Gobierno Nacional.

La otra posibilidad es aplicar la ley que permite la alianza público privada. Sin embargo, Salvador cree que las empresas privadas no ven conveniente que la mayoría de las ganancias se lleve el Estado; además, sostiene que es un negocio riesgoso debido a la competencia del aeropuerto de Tababela. Considera que el momento adecuado para esta opción era hace tres años, antes de que el nuevo aeródromo de Quito tenga todas las facilidades que ahora tiene.

Salvador alertó que si sale Cargolux, el aeropuerto de Latacunga quedaría solamente como base militar, con los vuelos de la FAE y del Ejército.

Aeropuerto CotopaxiAlberto SalvadorCotopaxiLatacunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *