NOTICIAS RECIENTES
Domingo, diciembre 3, 2017
Inicio > Destacado > Con cuatro vendedoras se inauguró la feria “De la mata a la olla”
DestacadoHorizonte

Con cuatro vendedoras se inauguró la feria “De la mata a la olla”

COTOPAXI (I) | Un puesto de venta de miel de cabuya, uno de habas, uno de papas y uno de hortalizas recibieron la mañana de este lunes, 31 de julio de 2017, a quienes asistieron a la inauguración de la feria agropecuaria impulsada por el Gobierno Provincial de Cotopaxi y la Municipalidad de Latacunga. Esta iniciativa comercial tiene la finalidad de acercar a los productores con los consumidores de forma directa, sin intermediarios.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). “Algunos pueden estar con pena, así mismo es. Poquito a poquito nos vamos compañeros, nada se comienza de entrada (…) No es carrera de velocidad, sino de resistencia”, dijo el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, durante su discurso. La feria fue inaugurada por el alcalde Patricio Sánchez al son de la banda municipal. Ambas autoridades realizaron un llamado a los consumidores a comprar directamente a los productores.

El Prefecto afirmó que alrededor de 250 productores agropecuarios de Latacunga, Saquisilí, Pujilí y Salcedo (“unos pocos”) se han registrado para participar en esta feria anunciada a realizarse todos los lunes. Añadió que luego intentará que se sumen los agricultores de Sigchos con productos como mora, mortiño, panela, zapallo y otros.

Según los departamentos de Comunicación de la Prefectura y el Municipio, este lunes se realizó la inauguración, pero la feria empezará a funcionar la próxima semana.

This slideshow requires JavaScript.

“Carmen”, una consumidora que se acercó a comprar este lunes, se mostró molesta porque dijo que no encontró suficientes productos. “Más la bomba con la que anunciaron”, recriminó.

Esta no es la primera vez que se inaugura una feria del productor al consumidor en el Mercado Mayorista de Latacunga; otras instituciones lo han intentado, pero las iniciativas no se han mantenido.

Guamán explicó que esta vez el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) visitará los cultivos de los productores inscritos, para constatar que cumplan con la cantidad de productos requerida para este mercado y el abastecimiento permanente cada semana. Además, les asistirá para que desarrollen la producción orgánica, libre de químicos.

El Prefecto detalló que es necesaria una feria directa entre productores y consumidores porque, según aseveró, la mayoría de quienes venden en el Mercado Mayorista son intermediarios. Las ferias en este centro de abastos se desarrollan los martes, viernes y sábados.

María Paste produce habas en Palopo Contadero, de la parroquia urbana Ignacio Flores de Latacunga, y vende por quintales a los intermediarios en el Mercado Mayorista los martes y viernes, pero este lunes ella mismo las desgranó y vendió.

Celia Caiza, integrante de la Asociación Dulce Esperanza, de Pujilí, llevó a vender miel de cabuya, aprovechando que desde hace tres semanas su producto ya cuenta con registro sanitario. Ella está animada con este nuevo espacio de comercialización y anunció que llegará todos los lunes.

El Prefecto anunció que aprovechará su presencia este martes en la reunión del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) con el presidente Lenín Moreno, para pedir al Mandatario que se compre a los campesinos locales los productos para la alimentación de los internos de la cárcel regional de Latacunga. El mismo ofrecimiento realizó el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, desde el día de sus posesión. Ambos se refirieron en especial a San Buenaventura.

La parroquia urbana San Buenaventura es la principal zona de Latacunga que cultiva hortalizas. Su presidente, Hugo Sinchiguano, informó hace tres semanas que el CRS Cotopaxi no ha comprado los productos de ese sector y que son los intermediarios los que ingresan a adquirirlos directamente para luego revenderlos en los mercados del país.

“Es algo que nos está llamando mucho la atención, estamos vendiendo al por mayor. Esto refleja que nuestra producción es apetecida porque es rica y natural (orgánica), que ya ni siquiera nos dejan salir a los mercados”, dijo Sinchiguano.

Sin embargo de lo dicho por Hugo Sinchiguano, en la avenida Amazonas de Latacunga se ubican todos los sábados, desde las 18:00 hasta las 21:00, productoras de hortalizas de San Buenaventura a vender sus productos. Ellas Aseguran que no les dejan comercializar dentro del Mercado Cerrado de El Salto ni en las afueras de ese centro de abastos.

CotopaxiFeria De la mata a la ollaLatacungaProductividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *