NOTICIAS RECIENTES
Martes, abril 24, 2018
Inicio > Destacado > Colapsa flamante vía estatal en Sigchos: mujer muere al caer un bus en el hueco
DestacadoHorizonte

Colapsa flamante vía estatal en Sigchos: mujer muere al caer un bus en el hueco

SIGCHOS (I) | Según el presidente y los moradores de la parroquia Chugchilán, es la crónica de una tragedia anunciada, que, además, pudo  terminar en mortandad si el vehículo hubiese estado lleno. El automotor 28 de la cooperativa Iliniza, de placas PUG – 856, cayó en un hoyo de unos 50 metros de profundidad cuando la mitad del ancho de la vía que une a la cabecera parroquial con la laguna del Quilotoa se hundió por las fuertes lluvias en el sector Guangocalle. Esta carretera fue inaugurada en el segundo semestre de 2015. Su construcción estuvo a cargo del Gobierno Nacional luego que falló el primer contrato cuando la administración del prefecto César Umaginga no pudo justificar en qué había utilizado el dinero que le dio el régimen del presidente Rafael Correa para la obra.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Chugchilán – Sigchos (Cotopaxi). El tramo que se hundió estaba asentado sobre una quebrada en la que se tenía previsto construir un puente, pero que, para abaratar costos, se la rellenó con arena y tierra por decisión de la empresa constructora y el apoyo de la entonces prefecta Blanca Guamangate (oriunda del lugar), según afirmaron los moradores, los transportistas y el presidente de la Junta Parroquial de Chugchilán, Aurelio Pastuña, este domingo, 26 de marzo de 2017. La vía tuvo un nuevo trazado, por el costado oriental del antiguo camino y fue construida en un inicio por el Consorcio Cotopaxi y luego por la compañía Becerra Cuesta.

El sitio que se hundió ya había dado señales de peligro. Estaba socavado. Y no es el único lugar. Más hacia Chugchilán, hace 15 días, la calzada también cedió en el sector de Simiacunga y una camioneta cayó en el hueco, dejando tres personas heridas, según aseveraron Pastuña y sus vecinos. Además, los taludes (paredes) del camino están inestables y caen piedras a lo largo de la vía.

Pastuña dijo que desde hace un mes alertó a la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Cotopaxi. Señaló que esa entidad le respondió que el mantenimiento le corresponde a la constructora, pero que la compañía Becerra Cuesta replicó que el contrato se terminó en junio de 2016. Incluso, el morador José Garzón aseveró que el funcionario Orlando Meza se enojó cuando él lo visitó para reiterarle el pedido de que se tomen precauciones. Afirmó que a lo largo de la vía existen 15 asentamientos o fallas en la calzada.

El sitio rellenado es una especie de batea a donde cae toda el agua lluvia que desciende desde el cráter del volcán Quilotoa. Está a 10 minutos de esa laguna. Esta zona suele nublarse con facilidad y el suelo aledaño es pantanoso. Algunos moradores pidieron este domingo que se la cierre, mientras otros demandaron que el MTOP la repare inmediatamente.

Este camino que une a los cantones de Sigchos (Chugchilán) y Pujilí (Zumbahua) y a su vez hacia la vía Latacunga – Zumbahua – La Maná, es transitado a diario por turistas nacionales e internacionales y los buses de las cooperativas Iliniza y Reina de Sigchos. Por aquí los campesinos sacan sus productos agrícolas a los mercados.

La carretera Quilotoa – Chugchilán tiene 18.64 kilómetros. Según datos del MTOP, publicados en 2015 en su página web, fue rehabilitada con pavimento flexible a un costo de USD 21 millones de dólares y beneficia directamente a 140 mil habitantes.

El bus tenía el turno de 04:00 desde Chugchilán a Latacunga por Sigchos, pero como el tramo Chugchilán – Sigchos (que está en construcción) también estaba afectado por derrumbes, el conductor decidió suspender el viaje y dio la vuelta para regresar a su casa por el lado de Zumbahua. Estaba con su esposa. En el camino, en Chinaló Bajo, recogió a José Luis Pastuña, de 25 años de edad, quien iba a viajar a Quevedo para su clases de conducción.

This slideshow requires JavaScript.

El accidente ocurrió alrededor de las 05:15 de este domingo. El bus subía de Chugchilán al Quilotoa, pero la parte de la vía que se hundió es la del carril contrario; al parecer el vehículo pasó por la mitad del camino y el peso ocasionó que cediera la parte de la calzada que estaba débil por el invierno.

El carro terminó recostado sobre el lado del copiloto. El joven Carlos Gualotuña y Segundo Ayala, entre otros moradores, narraron que escucharon los gritos de auxilio que provenían desde el hoyo y que se arriesgaron a ingresar para rescatar a las víctimas. Contaron que el conductor salió caminando, pero que a la mujer y al joven los sacaron en brazos, cobijándolos con chalinas. “La señora tenía dificultad para respirar”, contaron.

Los moradores llevaron a los heridos en una camioneta particular al hospital de Zumbahua. Lamentaron que la Policía, los bomberos y los paramédicos del  Ministerio de Salud (MSP) hayan llegado recién alrededor de las 07:00. “Llamamos al ECU 911 y ni siquiera sabían dónde queda Chugchilán, solo en la tele pasan que están en cinco minutos en cualquier sitio de emergencia”, comentaron indignados.

El ECU 911 Ambato informó en la mañana que cuando el personal de MSP se dirigía al sitio, ya les encontraron los moradores en la camioneta llevando a los tres heridos.

El clima dificultó la respuesta de auxilio; los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Sigchos no pudieron avanzar debido a los derrumbes en las vías Sigchos – Chugchilán y Sigchos – Isinliví, y pidieron que vayan sus colegas de Pujilí, según reportó el ECU 911.

Gualotuña también lamentó que el centro de salud de Chugchilán recientemente inaugurado, no cuente con una ambulancia, pese a la distancia de la cabecera cantonal.

Desde Zumbahua, los heridos fueron trasladados en ambulancias al Hospital General de Latacunga. Luego se confirmó la muerte de la mujer, cuando llegó a esa casa de asistencia médica.

This slideshow requires JavaScript.

Las vías Quilotoa – Chugchilán y Chugchilán – Sigchos son de competencia de la Prefectura Provincial de Cotopaxi, pero el presidente de la República decidió que intervenga el Gobierno Nacional como parte de su intención de descongestionar la vía Santo Domingo de los Tsáchilas – Alóag por los tramos Alluriquín – Las Pampas – Palo Quemado – Sigchos – Toacaso – Lasso y Alluriquín – Las Pampas – Palo Quemado – Sigchos – Chugchilán – Quilotoa – Zumbahua.

Según Pastuña, los transportistas y moradores, aunque en el tramo Sigchos – Chugchilán las lluvias también vulneran los taludes, el piso es mejor que el del tramo Chugchilán – Quilotoa. En el primero es “tierra amarilla y negra”, mientras que en el segundo “es arena”, detallaron. Los dueños de los buses señalaron que el mal clima ha deteriorado los vehículos.

Pastuña informó que 24 comunidades se asientan a lo largo del tramo Chugchilán – Quilotoa y que el cierre de la vía les dejaría incomunicadas. Anunció que este lunes reunirá al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Parroquial para tomar una decisión.

Mientras los pasajeros realizaban trasbordos a pies, la gente de la zona se aglomeró al borde del hoyo, para curiosear lo sucedido, poniendo en riesgo sus vidas, pese a que la Policía Nacional les pidió que se retiren y cercó el lugar con cinta de advertencia de peligro.

Accidentes de TránsitoAureliio Pastuña. MTOPChuhchilçanCotopaxiHundimiento de Vía Quilotoa - ChugchilçanPujilíQuilotoaSigchosZumbahua

One thought on “Colapsa flamante vía estatal en Sigchos: mujer muere al caer un bus en el hueco

  1. Evelyn Torres

    Felicitaciones!
    Muy interesante, buen informativo.
    Sigan adelante!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *