NOTICIAS RECIENTES
Lunes, marzo 6, 2017
Inicio > Ladera > Coches de madera en Ambato, una tradición que evoluciona
Ladera

Coches de madera en Ambato, una tradición que evoluciona

AMBATO (D) | Miles de personas coparon las calles de Ambato el martes 28 de febrero de 2017 para admirar la competencia “Coches de Madera 50 Años Radio Centro”, que año tras año organiza Radio Centro 91.7FM – 1.130AM como un aporte a la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Por: Sandra Aldás para www.Cotopaxinoticias.com (D)

Ambato (Tungurahua). El evento cerró la celebración ‘guaytamba’. En este año se constituyó en un homenaje especial por las Bodas de Oro del medio de comunicación.

El recorrido de 13 kilómetros empezó en la parroquia Santa Rosa, sector la Y, e inicio de la vía ecológica.

Los competidores descendieron por las calles Av. Manuelita Sáenz, Av. Víctor Hugo, puente elevado Víctor Hugo, redondel de La Salle, Av. Los Atis, Av. Los Chasquis, El Arbolito, Mercado Simón Bolívar, Oriente, Azuay, redondel del estadio Bellavista, Av. El Rey, redondel de Cumandá, Av. González Suárez, Av. Unidad Nacional (Hospital Docente Ambato). La llegada y premiación se realizó en el sector El Socavón.

Esta vez los ganadores recibieron 5.050 dólares en premios económicos, trofeos y medallas repartidos entre los más destacados de cada categoría.

This slideshow requires JavaScript.

HISTORIA

La competencia “Coches de Madera” nació hace 38 años por iniciativa de Luis Gamboa Tello, ejecutivo principal de Radio Centro 1.130 AM y 91.7 FM,  con el objetivo de brindar una sana distracción a los ciudadanos al finalizar la fiesta ambateña.

Luis Gamboa recuerda que la idea buscaba mantener las tradiciones de la ciudad. “Nació para mantener esta linda costumbre, al principio apenas se entregaban tres trofeos como premio y venían varios corredores de todas las provincias”, dijo.

Desde entonces, el evento tradicional, masivo y gratuito se desarrolla en horas de la tarde (14:30) con un recorrido de 13 kilómetros partiendo desde la parroquia Santa Rosa hasta el sector El Socavón. En su trayecto de sur a norte atraviesa varias calles y avenidas de Ambato, donde se colocan miles de aficionados para admirar la habilidad y destreza de los competidores (pilotos y copilotos).

Se disputan en tres categorías: Tradicional, Fuerza Libre y Llanta Inflada, con un promedio de 30 participantes en cada una.

La organización solicita a los pilotos y copilotos que lleven puestos un casco integral para su seguridad, adicionalmente se dotan de otras medidas de seguridad como vallas y llantas de caucho en ciertas curvas y redondeles a lo largo del trayecto, gracias al apoyo de la Policía Nacional, Agentes Civiles de Tránsito del GAD Municipalidad de Ambato y Tungurahua Automóvil Club (TAC).

Los drift trike

A partir del año 2015, a la organización de la carrera “Coches de Madera”, se añade la presentación de los Drift Trike (triciclos de derrape, es un triciclo recostado que se utiliza para practicar deporte de inercia. En su parte trasera tiene dos neumáticos dentro de un recubrimiento en PVC de alta presión y en el frente tiene accesorios de bicicleta).

Ambato cuenta con dos clubes en esta modalidad de deporte

Escorpion Speed Trikes-Ecuador fue creado en agosto de 2014 como una afición familiar, 10 corredores participaron en su primera carrera el 9 de noviembre de ese año y en la actualidad son 38 integrantes de Ambato, Pelileo, Baños, Quero, Riobamba, La Troncal, Saraguro, Mira (Carchi) y Salcedo. En dos años y medio de trayectoria han participado en múltiples competencias ecuatorianas.

El Drift Trike Team Ambato inició en el año 2014 como un grupo de amigos que tienen el mismo gusto por este deporte, cuenta con 30 integrantes entre adultos, jóvenes, niños y mujeres, los mismos que participan en sus categorías correspondientes en las carreras que se organizan durante todo el año en nuestra provincia y el país.

La competencia de Drift Trike se realiza en las categorías: Llanta de Kart, Llanta básica, Damas y Niños. En promedio compiten 130 corredores en línea de largada.

LOS GANADORES
Coches de Madera

Llanta Inflada
1.            Luis Chacha
2.            Francisco Cárdenas
3.            Andrés Moreno

Tradicional
1.            José Jerez
2.            Luis Jerez
3.            Alex Tubón

Fuerza Libre
1.            Danilo Valle
2.            Jonathan Jerez
3.            Adrián Valdiviezo

AmbatoCarreraCoches de MaderaDeportesFFFRadio CentroTungurahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *