Lunes, marzo 19, 2018
Inicio > Destacado > Cinco animales silvestres fueron rescatados por el MAE y la Policía
DestacadoPlanicie

Cinco animales silvestres fueron rescatados por el MAE y la Policía

LATACUNGA (I) | Un tigrillo, un quilico, un cuchucho, una tortuga cofre y una zarigüella, especies en peligro de extinción, fueron rescatados en Latacunga durante este mes por la Policía Nacional y el Ministerio del Ambiente (MAE). Los especímenes se recuperan en la clínica de Diego Medina. La atención es parte del programa gratuito, de ayuda comunitaria, que mantiene este veterinario.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El cuchucho fue rescatado en el sector San Pedro de Tenerías, en Pastocalle, el viernes 10 de febrero. Los moradores alertaron a los uniformados al verlo por los alrededores y al darse cuenta de que había sido atacado por perros. Aunque también existen en la Costa, este es de los de páramos andinos. Su estado de salud es estable.

El viernes 17, una habitante de San Felipe halló debajo de un árbol al quilico, que no podía volar y que al parecer estaba golpeado. Medina informó que presuntamente intentaron capturarlo y le sacaron las plumas. Para que se recupere hay dos posibilidades, esperar a que le broten unas nuevas o realizarle insertos.

Es un ave rapaz que captura palomas, roedores, anfibios, reptiles pequeños y aves más pequeñas como los gorriones. Al capturarlos ayuda a eliminar plagas. Habita en todo el sector rural de la provincia y también en las ciudades, en nidos tejidos en iglesias y otras edificaciones altas.

En Romerillos, Pastocalle, moradores de la comunidad descubrieron al tigrillo al interior de un cuyero. Es pequeño y juvenil. Tiene una pierna rota; probablemente fue herido cuando intentaron atraparlo. Al momento el veterinario lo cura para estabilizar su salud y luego operarlo. En un par de meses podrá ser reinsertado en su hábitat.

Medina fotografiará las manchas del animal para identificar su especie, pero está seguro que es de los que viven en la parte baja de la cordillera de los Andes, especialmente al interior del Parque Nacional Cotopaxi.

El médico resaltó que los tigrillos jóvenes son los más traficados debido a que la gente los prefiere como mascota por ser una especie de “gatito raro” o “gatito especial”. Considera que se metió a los cuyeros en busca de comida.

La tortuga fue reportada como abandonada en el parqueadero del conjunto habitacional Puerto Alegría, en la urbanización Nueva Vida. En la clínica está con calefacción porque su especie habita en la Costa o en la Amazonía. Es macho. Su salud es estable. Son comercializadas con frecuencia, como mascotas.

El veterinario cree que alguien avisó de su existencia seguramente con susto de que no comía. Explicó que las tortugas cofre pueden sobrevivir días sin alimentarse y que es normal en esa especie el que no se alimenten seguido.

Y este martes, 21 de febrero de 2017, fue rescatada del interior del Mercado Mayorista una zarigüella. Es un animal de ojos vivaces debido a que su vida es nocturna; suele aparacer desde las 18:00. Algunos las confunden con las raposas y las matan, pero, al contrario de ser dañinas, ayudan a eliminar plagas al alimentarse con moscas y larbas.

Se sospecha que llegó en medio de algún cargamento.Viven en los bosques de la Costa y también en la Sierra. Medina explicó que se ven forzadas a buscar refugio ante la destrucción de su hábitat debido a la extensión de la frontera agrícola, a la presencia de florícolas y a los asentamientos humanos en laderas.

Los cinco ahora son los nuevos huéspedes de la cllínica de Medina. “Lo ideal sería que no tengamos ni uno solo de estos animalitos, que la gente tomara conciencia de que tener animales silvestres para mascotas no es bueno, porque terminan enfermos, muertos o en zoológicos. Un zoológico no deber ser para enjaular a animales, sino un lugar de paso para que repongan su salud y sean devueltos a sus hábitats”, señaló.

This slideshow requires JavaScript.

AmbienteAnimales Silvestres RescatadosCotopaxiEcologíaEcosistemaLatacungaMAETendenciasVeterinario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *