Martes, noviembre 21, 2017
Inicio > Creativos > Chochos de dulce: alimento y golosina
Creativos

Chochos de dulce: alimento y golosina

INFOMERCIAL / INVENTO | La marca cotopaxense ChochoPasa ganó un concurso nacional de iniciativas privadas. Desde mayo de 2015 se masificó en el mercado.

Creativos, súper historias productivas

Chochos de dulce, en sabores: mora, maracuyá y limón. Y deshidratados, para consumirlos hasta seis meses. A nadie se lo hubiera ocurrido, porque siempre se los consumía con sal. Pero se les ocurrió a Olmedo Iza y Patricio Tipán. Lo llamaron ChochoPasa y es el producto estrella de la empresa familiar Iza Proandes (Productos Andinos Especiales) Compañía Ltda. En 2012 ganó el primer concurso nacional de iniciativas privadas promovido por el Gobierno, donde participaron 1.200 proyectos.

En 2010, Tamia, de 10 años, hija de Olmedo, colocó sin querer azúcar en chochos. Allí, Tipán, ingeniero químico, inició investigaciones para averiguar la posibilidad de darles sabores de dulce y de alargar el tiempo de expiración del producto. Dos años les tomó esa tarea que incluyó un sondeo nacional. “El 100% de quienes probaron ChochoPasa mostraron su interés por consumirlo”, recuerda Iza, oriundo de Toacaso.

El siguiente paso de la empresa, en estos años, ha sido gestionar el Registro Sanitario. En mayo de 2015 inició la producción para el mercado masivo. La maquinaria está instalada, el nombre se está patentando. Las investigaciones continúan para diversificar sabores, aprovechar frutas de temporada y así abaratar materia prima. No se utiliza endulzantes ni saborizantes artificiales.

ChochoPasa salió de lo convencional, rompió esquemas. “Es necesario que un emprender mire otras opciones, crea en alternativas, por más que parezcan difíciles o de poca aceptación”.

El chocho es un alimento importante. Su calcio es altamente asimilable por el cuerpo humano. Es recomendable para niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Es alternativa para quienes no pueden consumir leche por la lactosa. Al tener sabor,  es consumido también por quienes no lo prefieren con sal o desabrido, especialmente los infantes.

Se llama ChochoPasa porque está deshidratado. Si se lo dejara al natural, duraría apenas ocho días. Se lo cocina a vapor en ollas de presión de acero inoxidable. El agua es totalmente tratada. Es enfundado y pesado automáticamente.

La fábrica puede procesar hasta 100 quintales diarios. Pero en mayo de 2015 retomó la producción solo con cinco debido a que es temporada baja de materia prima y esto la encarece. Las cosechas de chocho empiezan en junio, allí se produce más.

La producción en los primeros años era solo bajo pedido. Se la vendía a 22 centros educativos de Cotopaxi y Tungurahua. Para comercializar lo que procesa desde mayo mantuvo conversaciones con MCCH (Come

rcializando Como Hermanos) y Supermaxi. Realiza estudios de mercado en la Costa, Manta se abre como un potencial mercado. Su interés es poner el producto en las cadenas comerciales, pero también elaborará chocho popular, para los planteles educativos. Al inicio el gobierno estuvo interesado en adquirir el producto. Confía en la Ley de Fomento Productivo, que exige a las tiendas colocar en sus perchas mínimo un 20% de productos nacionales.

La fábrica se ubicó inicialmente en La Avelina, Panamericana norte de Latacunga, un sitio estratégico que facilita la salida a los mercados y la movilización hacia Saquisilí, Guaytacama, Joseguango Bajo, y Sigchos, lugares donde se cosecha chocho. Ahora está en Toacaso.

Empezó produciendo fundas de 50 gramos, con un precio de USD 0,50 centavos para la venta al público. Si alguien desea estos días el producto, puede solicitarlo por teléfono.

CONTACTOS

TEL: 0980506863 / 0998391984
MAIL: luisoiza@yahoo.es
 Facebook: Izaproandes Cía. Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *