NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 30, 2018
Inicio > Refugio > Chillogallo celebra el Pase Intercultural del Niño
Refugio

Chillogallo celebra el Pase Intercultural del Niño

SUR DE QUITO (F) | Por 32 años, las calles del barrio de Chillogallo, en el sur de Quito, se han vestido de color en honor al Niño Jesús. Es esta ocasión, niños, jóvenes y adultos de todas las edades volvieron a bailar en lo que se ha convertido en un clásico de Navidad: el Pase Intercultural del Niño.

Por: Paula Merchán

Tomado de Diario EL COMERCIO (F)

Sur de Quito (Pichincha). Esta tradición nació por iniciativa de la Unidad Educativa Jesús de Nazareth. Su directora general y fundadora, Piedad Arévalo de Estrella, cuenta que todo inició cuando la institución apenas contaba con el Jardín de Infantes. “Lo hicimos por un sentimiento de agradecimiento a nuestro patrono”, dice.

Con el paso de los años, en la institución se abrió la educación primaria y ahora cuentan con bachillerato. Pero no son solo los estudiantes los que participan en el Pase del Niño, sino que los padres de familia y los vecinos de Chillogallo también se involucran.

This slideshow requires JavaScript.

Este año participaron cerca de 2.000 personas. Uno de ellos fue Josué Núñez, que desfiló junto con sus compañeros representando al pueblo cacha, que habitó en lo que ahora es la provincia de Cotopaxi. El joven cursa el primero de bachillerato. “Mis papás están muy felices de haberme cambiado de colegio y haber tomado la decisión correcta”, cuenta. Este es el primer año que participa y dice que esta es una forma de mantener viva a la identidad.

Eso, de hecho, es uno de los objetivos de este pase del Niño. La directora de la institución explica que además de fortalecer la identidad ecuatoriana, esta tradición tiene como propósito aumentar la fe católica y dar a conocer a la comunidad sobre los diferentes grupos étnicos del Ecuador.

Para Ana Paula Zapata, estudiante de la institución, esta es una época que todos sus compañeros esperan porque es una oportunidad para divertirse mucho entre amigos. “También disfrutamos mucho con mis padres, porque a ellos les gusta ver las comparsas y ayudar”, dice la joven que este año bailó como una mujer tsáchila.

Todo el esfuerzo que maestros, estudiantes y padres de familia ponen cada año para la realización del Pase del Niño ha hecho que este evento sea reconocido por las autoridades. Por ello, se la ha declarado como ‘Fiesta tradicional de Quito’, por parte del Ministerio de Turismo y el Municipio de Quito.

ChillogalloCultura religiosaPase Intercultural del Niño en ChillogalloQuitoSur de Quito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *