Lunes, diciembre 11, 2017
Inicio > Refugio > Caminos de Cotopaxi
Refugio

Caminos de Cotopaxi

COTOPAXI (F) | Esta provincia andina tiene al Parque Nacional Cotopaxi como su mayor atractivo, al cual se suman otros tesoros naturales y culturales que llenan el corazón del turista de color y alegría.

Tomado de LaRevista.ec (F)

Quito (Pichincha). Les invitamos a un recorrido por lugares atractivos de tierra cotopaxense.

Parque Nacional Cotopaxi
Zona de diversión natural

Esta reserva natural de 33.393 hectáreas está ubicada a 71 kilómetros de Quito, en donde sorprende con sus páramos y bosques habitados por aves como patos punteados, cóndores, curiquingues y gaviotas andinas; además de mamíferos como llamas, vicuñas, venados, pumas, zorrillos y hasta osos de anteojos.

La zona circundante al volcán Cotopaxi está embellecida por lagunas y riachuelos, cuyos paisajes son escogidos para acampar y disfrutar del aire puro, la naturaleza y la nieve.

Debido a la magnitud del parque, las operadoras turísticas tienen diversas opciones de paseos. La excursión de un día hacia el refugio José Rivas (zona norte, a 4.800 metros de altura, en las faldas del volcán) cuesta unos $ 50 por persona e incluye el equipo de montaña (guantes, mitones, pantalones impermeables y chompas), guía naturalista (indispensable en esta clase de excursiones), transporte desde Latacunga y almuerzo ligero.

Durante el retorno se hace una parada por El Salitre, un pucará (fortaleza militar incaica) donde puede disfrutarse de una vista de las montañas circundantes.

Otros tours apuntan a la zona sur del parque, que cuenta con hermosas lagunas, cascadas y cañones formados por los flujos piroclásticos lanzados por anteriores erupciones del volcán Cotopaxi.

Estas rutas también pueden realizarse a caballo ($ 80, incluido el animal) y bicicleta ($ 60, incluido ese vehículo). En la zona norte se ofrecen excursiones de dos o tres días por una tarifa de $ 180 y $ 250, respectivamente, con alojamiento en el refugio José Rivas.

Centro Histórico de Latacunga Ruta de iglesias

La Catedral es el templo más importante, ubicado en las calles General Maldonado y Quito, en el parque central Vicente León. Esta estructura de muros blancos data de 1830, aunque allí se levantó otro templo entre 1698 y 1757, el cual fue destruido por el terremoto de 1768.

La caminata puede llevar a la cercana iglesia de San Agustín, que comparte el espacio con la plaza de la Cultura y la capilla de San Vicente de Paúl.

A pocos metros se divisa la iglesia de San Francisco, construida en 1583 junto al actual parque Simón Bolívar. La iglesia La Merced, en las calles J. Abel Echeverría y Quijano y Ordóñez, posee un altar cubierto de pan de oro. El templo de Santo Domingo, en General Manuel Maldonado y Quijano y Ordóñez, tiene una plazoleta en donde los patriotas sellaron la independencia local.

La iglesia de San Sebastián (calles Juan Abel Echeverría entre Josefa Calixto Pino e Isla San Bartolomé) fue construida por la congregación de los Dominicos en 1561.

Hacienda Tilipulo
La gran casona colonial

A solo 7 kilómetros al occidente de Latacunga está la hacienda y monasterio de San Juan Bautista de Tilipulo, considerada un bien patrimonial que guarda elementos de gran valor turístico, como el cementerio, la iglesia, el campanario y amplios jardines que brindan un especial marco estético a la arquitetura.

Este caserón colonial de color blanco fue propiedad de la Compañía de Jesús en 1720, tras lo cual pasó a manos de varios dueños hasta que en 1979 fue comprado por el Municipio de Latacunga para transformarlo en un importante atractivo turístico local, que incluiría una hostería.

Rodeada de un maravilloso ambiente natural, la hacienda Tilipulo posee una arquitectura que llama la atención de los visitantes por sus grandes columnas y muros con acabados arqueados, detalles que se suman a una amplia cantidad de características muy particulares.

Por ejemplo, su amplio patio de piedra lleva al visitante a un tradicional pozo de agua, el cual, según se dice, cumple los deseos de los turistas que con fe le arrojan una moneda.

Otro de los patios cuenta con un antiguo reloj de sol que permite conocer la hora según la sombra que proyecte, mientras que en la parte posterior existe un gran jardín que alberga un árbol que se dice fue sembrado por el expresidente Gabriel García Moreno.

Este mundo de historia y naturaleza posee además una terraza que aloja el llamado “teléfono de aire”, que permite a dos personas comunicarse con susurros estando a 30 metros de distancia gracias al efecto fonético producido por un muro.

Hay un lugar donde existe un filtro de agua de piedra pómez con carbón en su interior, de esta manera las personas de la época purificaban el agua. En Tilipulo, los patriotas locales cumplían reuniones para planificar la libertad de Latacunga, lograda el 11 de noviembre de 1820.

Laguna de Quilotoa y Chugchilán
Caminatas por la montaña

La ruta occidental desde Latacunga lleva también a un tour que puede ser de uno o dos días para conocer zonas naturales de especial belleza.

Las operadoras de turismo suelen recoger a los viajeros para llevarlos a la laguna alojada en el cráter del Quilotoa, ubicado a unas tres horas de Latacunga y próximo al poblado indígena de Zumbahua.

El volcán brinda una agradable caminata por su maravilloso entorno natural, que permite descender hasta la laguna en una caminata de menos de media hora.

La experiencia generalmente se limita a contemplar aquel escenario de colores intensos, aunque algunos turistas prefieren armarse de valor y darse un chapuzón en esas aguas de color turquesa.

El paseo lleva luego a Chugchilán, un paraje andino en el cantón Sigchos y considerado uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, lo que dinamiza la economía de sus aproximadamente 6.500 habitantes.

Algunos restaurantes, hostales, hosterías y el interés de la población dedicada en su mayoría a la agricultura y ganadería han hecho que Chugchilán aparezca en las páginas del turismo en línea y sea visitada por turistas nacionales y extranjeros, a quienes les interesa la aventura, el contacto con la naturaleza y la interacción con los comuneros indígenas que ahora trabajan para atender a los visitantes.

Un tour de un día a la laguna del volcán Quilotoa, visitando Chugchilán, puede costar entre $ 55 y $ 60, mientras que el paseo que dura dos días cuesta unos $ 130.

Reserva Ecológica Los Illinizas
Coronando la cumbre norte

La laguna del Quilotoa se encuentra en un pequeño sector aislado (800 hectáreas) de la Reserva Ecológica Los Illinizas.

Esta reserva posee 30.800 hectáreas de páramo y 119.100 de bosque montano y subtropical, los cuales se extienden entre las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Además de la zona del Quilotoa, la reserva posee un territorio de 125.000 hectáreas que comprenden la cordillera de Zarapullo y de Tenefuerte, los cerros Illinizas y Corazón y el río Toachi. El tercer sector (23.600 hectáreas) se encuentra al sur, separado del resto por la carretera que va de Latacunga, por La Maná, a Quevedo.

La temporada de agosto a diciembre es la mejor para visitar estas montañas, que se dejan contemplar de mayor manera para los exploradores que buscan alcanzar la cumbre del Illiniza Norte, la más accesible. Para ello, aunque no se necesita ser un montañista experto, resulta imprescindible la asistencia de un guía.

Esta excursión requiere un día completo con salida en carro desde Latacunga hasta llegar al refugio de la montaña, desde donde los turistas parten en una caminata que puede durar unas cinco horas.  El tour, que puede costar unos $ 70, incluye el equipo de montaña, como guantes, impermeables y chompas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *