Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Planicie > Caminar descontamina el ambiente y favorece a la salud
Planicie

Caminar descontamina el ambiente y favorece a la salud

CENTRO NORTE (F) | Los vehículos motorizados generan en la actualidad más de la mitad de los gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global y por consecuencia el cambio climático. El CO2 o dióxido de carbono es uno de esos gases, que se produce al quemar combustible. Los motores a gasolina emiten 2.3 kilogramos de CO2 por cada litro de gasolina quemado y los de diesel, 2.6 kilogramos por cada litro de diesel quemado.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). Para combatir esa contaminación se instauró hace más de 27 años el Día Mundial Sin Automóvil. La fecha, que se conmemora cada 22 de septiembre, invita a caminar o a adoptar alternativas de transporte, que no contaminen o que contaminen menos.

En Cotopaxi y el resto de la zona centro norte, la única iniciativa de Día sin Automóvil (al menos conocida) es la de Cacpeco, varias veces al año.

Desde el año 2012, esta entidad financiera motiva a sus empleados de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Los Ríos y sur de Quito (zona en la que opera) a caminar entre sus casas y su lugar de trabajo, a utilizar bicicleta, a movilizarse en transporte público o a compartir auto.

En 2016, esa institución abrió la iniciativa a la comunidad e invitó a los municipios a sumarse a la misma. Este año, ha encargado a sus jefes de agencia que motiven a más instituciones públicas y privadas de sus alrededores. Así lo informaron la gerente general, Virginia Escobar, y el jefe de Responsabilidad Ambiental de la entidad, Juan Carlos Rubio, el martes.

Rubio informó que la iniciativa de esta cooperativa ha permitido reducir la emisión de 915 kilogramos de CO2 en el año 2012; 1.730, en 2013; 1.908, en 2014; 3.818, en 2015; 6.363, en 2016; y 5.095 en lo que va de 2017.

Escobar y Rubio recordaron que a más de contaminar el aire con COS, el automóvil también causa contaminación auditiva con el ruido y ha promovido un estilo de vida sedentario: los ciudadanos han perdido espacio en la calle y al ya no disfrutar de las caminatas se ha privado de admirar la belleza arquitectónica de Latacunga y de ejercitarse.

El evitar los automotores “mejora la calidad del aire y disminuye enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, se indica en unas hojas volantes que repartieron mimos contratados por la cooperativa (foto) para motivar a los ciudadanos a participar este viernes en el Día Mundial Sin Automóvil.

Se calcula que más de la mitad del uso del automóvil es para desplazamientos cortos, distancias que se las podría superar en bicicleta, caminando o en bus.

Y “si no queda más remedio que utilizar el vehículo (motorizado), al menos que sea de forma eficiente. Su capacidad suele desaprovecharse, satura la circulación y contamina más. Si en vez de un único usuario viaja cuatro o cinco, su impacto se reduce”.

AmbienteCacpecoCotopaxiDía Mundial Sin VehículoLatacungaTendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *