NOTICIAS RECIENTES
Jueves, agosto 3, 2017
Inicio > Destacado > Cacpeco recibió ‘Mil Gracias’ por segundo año consecutivo
DestacadoHorizonte

Cacpeco recibió ‘Mil Gracias’ por segundo año consecutivo

COTOPAXI (I) |  Desde 2016, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi (Cacpeco) ha sido designada finalista en el concurso organizado por el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres). En ese año obtuvo el segundo puesto frente a Fundación Coca Cola y Banco Pichincha. En 2017 logró el primer lugar ante Banco del Pacífico y la empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría IBM. El premio ‘Mil Gracias’, que reconoce las acciones de apoyo social institucional a la comunidad por parte de las empresas en los últimos 12 meses,  fue entregado a la entidad latacungueña la tarde del martes 7 de marzo en Quito, durante la ceremonia donde se dio a conocer el veredicto del jurado.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La gerente de Cacpeco, Virginia Escobar, califica este premio como un reconocimiento a la dedicación del personal de la cooperativa y al enfoque en los grupos más vulnerables: niños y adultos mayores.

Considera que la diferencia de Cacpeco es el contacto personal que generan sus empleados con los beneficiados del trabajo de voluntariado.

“La cooperativa como institución, por su naturaleza es solidaria (…) Sabemos que tenemos que preocuparnos de las personas que tienen limitaciones para mejorar sus condiciones de vida y más cuando identificamos que hay segmentos vulnerables desatendidos. Es ahí cuando la presencia de la cooperativa debe ser no solo con un aporte económico, sino vivencial, donde el ser humano se preocupe por ese otro ser humano, que necesita una caricia, una atención; que necesitan sentir que hay gente que se preocupa por ellos”, explicó.

En la parroquia rural Once de Noviembre, en Latacunga, mantiene desde hace más de tres años un programa de acompañamiento a adultos mayores. En 2016 se levantó un censo para identificar a más personas o familias que necesiten atención. La cooperativa les entrega periódicamente raciones alimenticias, les asigna un médico para visitas domiciliarias, les dota de medicamentos y los empleados comparten con ellos fines de semana y actividades recreativas.

Los fines de semana y en fechas especiales, el personal de Cacpeco visita la fundación Hogar para Sus Niños, en Belisario Quevedo, donde ayuda a cuidar a infantes abandonados por sus padres y a menores con discapacidad. También los lleva de paseo.

Luego del terremoto de abril de 2016, con epicentro en la Costa, se identificó que viviendas de personas de la tercera edad de La Maná y de Moraspungo (Pangua) se derrumbaron o se coartaron. Cacpeco contrató a un profesional para la elaboración de planos y compró los materiales. Así ayudó a reparar dos casas y construyó cuatro nuevas.

El voluntariado corporativo también participó en la construcción, mantenimiento y cosechas de huertos en casas urbanas, sembrando hortalizas en botellas recicladas. Lo hizo con niños y adultos mayores. La iniciativa busca que los huertos sean a largo plazo y les permita a esas familias consumir productos orgánicos y contar con una actividad para liberarse del estrés.

A eso se suman la capacitación financiera a varios sectores de la población y la labor de los grupos de mejoras, también integrados por empleados, que el año anterior se dedicaron a trabajar con transportistas de tricimotos, taxistas y conductores de buses urbanos, para mejorar el servicio a los usuarios en varias de las ciudades de las cinco provincias donde opera Cacpeco, que a finales de 2016 escaló de la categoría AA a AA+, que aumenta su nivel de confianza.

Virginia Escobar, gente de Cacpeco, exhibe el premio ‘Mil Gracias’ entregado por Ceres a esta entidad financiera por su voluntariado corporativo en 2016. Foto: Cotopaxi Noticias
. Responsabilidad Social EmpresarialCacpecoCeresCooperativas de AhorroCotopaxiLatacungaPremioVirginia Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *