NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, junio 14, 2017
Inicio > Destacado > “Ambato arma pito”
DestacadoHorizonte

“Ambato arma pito”

AMBATO (I) | Cientos de ciudadanos que diariamente utilizan el transporte público en el céntrico parque 12 de Noviembre conocieron lúdicamente cómo combatir el acoso verbal y físico en los buses a través de la campaña ‘Ambato Arma Pito’. Esta es ejecutada por el Municipio en conjunto con estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com  (I)

Latacunga (Cotopaxi). Esta iniciativa consiste en colocar afiches en los buses del sistema público con mensajes alusivos al tema, interactuar con la población en la zona de embarque, realizar una dramatización sobre las reglas y normas básicas para una convivencia sin acoso, y entregar pitos a los usuarios de los automotores para que, en caso de detectar a un acosador, utilicen el aparato exponiendo al individuo ante la comunidad.

 “No necesitamos de una estadística alarmante para combatir al acoso, por ello, ejecutamos esta campaña preventiva que propicia el respeto y los códigos de convivencia, así también hace que las mujeres se sientan en igualdad de condiciones con otros usuarios y entiendan que una mirada incómoda, un piropo inapropiado, un roce de piel, definitivamente es violencia”, explicó Anabel Osorio, coordinadora del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos.

This slideshow requires JavaScript.

La funcionaria añadió que ‘Ambato Arma Pito’ se realizará de forma permanente en distintos puntos del cantón durante el 2017 y se sociabilizará con los transportistas, colectivos de mujeres, organizaciones sociales, entre otros.

“Además, trabajaremos con el Concejo Municipal de Ambato en una ordenanza que considere el acoso callejero para tipificarlo”, informó Osorio.

María José Silva, alumna de la USFQ, comentó que personalmente ha sido acosada en el transporte público, motivo que le impulsó a unirse a ‘Ambato Arma Pito’.

“Es muy incómodo sentir cómo ciertas personas clavan la mirada e incluso aprovechan de las aglomeraciones para tocarte; el acoso es un tema mundial y Ambato no se queda exento, de allí que trabajamos de la mano con el Gadma para combatir esta problemática. Si ya tienes tu pito úsalo y no tengas miedo; armar pito no está mal, porque es tu derecho”, comentó.

La Jefatura de Comunicación Institucional de la Municipalidad entrevistó a cerca de 40 mujeres en el Parque 12 de Noviembre y todas concluyeron que transportarse en el sistema público es inseguro y aseguraron que en alguna ocasión de su vida fueron acosadas.

El acoso es la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales dirigidos a una mujer contra su consentimiento.

Acoso SexualAmbatoAmbato Arma PitoTransporte PúblicoTungurahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *