NOTICIAS RECIENTES
Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Algunos dueños de almacenes se oponen a que se ensanche las veredas del Centro Histórico
Horizonte

Algunos dueños de almacenes se oponen a que se ensanche las veredas del Centro Histórico

LATACUNGA URBANA (I) | El anuncio del Municipio de Latacunga de que ensanchará las veredas de algunas calles del Centro Histórico de la ciudad generó rechazo en los dirigentes del colectivo “Latacunga Unidos somos más”, liderado por Raúl Arias, propietario de uno de los almacenes de la zona.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). A nombre de ese colectivo se convocó a una reunión para la noche de este viernes, 12 de enero de 2018, en Villa Tacunga, con la finalidad de “elaborar un manifiesto del sector comercial.

Las veredas anchas “impediría(n) que se estacionen los vehículos, y probablemente proliferarán aún más los comerciantes informales”, argumentaron los convocantes.

El peatón Ramiro Gallardo también considera que el ensanchamiento atraería a los vendedores informales. Sin embargo, sostiene que se debe adecentar las veredas.

Comerciantes que dialogaron con Cotopaxi Noticias también argumentaron que los parqueaderos públicos y privados cierran temprano y que no habría dónde estacionar los vehículos en la noche.

El proyecto de la obra será sociabilizado este lunes a las 15:00 en el palacio municipal a cargo de la concejala y presidenta de la Comisión del Centro Histórico, Rafaela Holguín. El Cabildo convocó a los propietarios de negocios y pobladores.

Se ensanchará las veredas en la calle Quijano y Ordóñez desde la General Maldonado (esquina del parque San Francisco) hasta la Marquez de Maenza (ESPE-L); y en la calle Quito entre Juan Abel Echeverría y Hermanas Páez (esquina de la iglesia de San Agustín).

También en la ruta de las iglesias: calles Juan Abel Echeverría desde la Sánchez de Orellana (esquina del mercado de La Merced) hasta la Dos de Mayo (esquina de las baterías higiénicas de El Salto); Dos de Mayo desde la Juan Abel Echeverría hasta la General Maldonado; y General Maldonado desde la Dos de Mayo hasta la Quijano y Ordóñez (esquina del parque San Francisco.

La ampliación será en las veredas de los dos costados de cada una de esas calles. Se utilizará piedra, para mantener los rasgos arquitectónicos del Centro Histórico.

Durante una entrevista en vivo en Radio Élite la mañana del viernes, Holguín explicó que el proyecto está pensado en la seguridad de los peatones y que obedece a una manifestación ciudadana permanente.

Anunció que se ampliará el Sistema Municipal de Estacionamiento Tarifado (Simtel) a otras calles, para que haya espacios suficientes dónde estacionar. Respecto a la eventual presencia de vendedores informales, señaló que la Comisaría Municipal es la encargada de los controles.

Holguín sostiene que las veredas anchas beneficiarán inclusive a los almacenes ya que los peatones se sentirán con mayor espacio para detenerse a observar las vitrinas. Igual afirmó Nelson Cartagena, propietario de una boutique ubicada en la calle General Maldonado entre Belisario Quevedo y Quito.

Según publicó Diario La Hora este sábado, dueños de almacenes como Margarita Torres reconocen que las veredas son estrechas, pero temen -a más de la presencia de informales- que la obra no concluya a tiempo y se reduzca el comercio en la zona.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, Ángel Baño, dijo este sábado que a título personal considera necesario el ensanchamiento debido a que hay tramos en los que unos peatones deben bajarse a la calzada para dar paso a otros debido a la estrechez de las veredas.

“Esto puede ocasionar accidentes si el peatón o los conductores están distraídos”, explicó.

En la calle Quito entre General Maldonado y Tarqui es común ver peatones que de un momento a otro se bajan de la acera para dar paso a quienes caminan en dirección contraria, debido a que ese tramo es muy transitado debido a la presencia de instituciones públicas y privadas.

Patricio Páez, presidente de la Cruz Roja de Cotopaxi, dijo que esa institución no ha registrado últimamente emergencias por atropellamientos de peatones que se han visto obligados a bajar de las veredas, pero informó que son frecuentes los accidentes por resbalones en las rampas de accesos de vehículos a los garages.

“Esas rampas son trampas mortales, yo mismo me caí recientemente. Como las veredas son estrechas y hay rampas seguidas, el peatón no tiene otras alternativas que bajarse a la calzada con el riesgo de ser atropellado o de arrinconarse en un recodo hasta esperar que pasen los otros”, detalló.

“Pienso que es una decisión adecuada la de ensanchar las veredas, se debe dar prioridad a los peatones sobre los vehículos (…) Además, con las veredas anchas, como en todo el mundo, el peatón podrá detenerse con tranquilidad a observar la mercadería que se exhiben en los almacenes”, manifestó.

Centro Histórico de LatacungaComunidadLatacungaVeredas

One thought on “Algunos dueños de almacenes se oponen a que se ensanche las veredas del Centro Histórico

  1. Jaime Castaňeda Cabrera

    Estoy muy de acuerdo que se ensanchen las aceras, primero pensemos en la seguridad de los seres humanos, ya dejemos la comididad, hay conductores que se parquean hasta en doble fila para hacer una compra, por no buscar un estacionamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *