NOTICIAS RECIENTES
Viernes, diciembre 29, 2017
Inicio > Destacado > Alcalde de La Maná lidera oposición a que se suspenda a la cooperativa del bus incendiado
DestacadoHorizonte

Alcalde de La Maná lidera oposición a que se suspenda a la cooperativa del bus incendiado

LA MANÁ (I) | Radio Bonita y el burgomaestre de este rincón subtropical de Cotopaxi, Juan Villamar, impulsan una campaña contra la decisión de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de suspender total e indefinidamente a la cooperativa de buses que lleva el nombre de ese cantón luego de la tragedia de la unidad 45 en Tandapi la noche del viernes. La consideran injusta. Así lo expresaron a través de las redes sociales.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Según argumentan la radioemisora de la concejala alterna del vicealcalde Jorge Villareal y el burgomaestre, ambos del Partido Socialista y aliados de PAIS, “hay miles de personas sin poder movilizarse”.

Según el portal Al Día, de Los Ríos, en esa provincia también hay preocupación en los habitantes.

“La comunidad cuestiona sanción de ANT por no actuar de la misma forma con otras cooperativas que han tenido accidente múltiples por varias ocasiones. Sin embargo La Maná, 39 años, es la primera vez y la sancionan”, escribió ese medio de comunicación en su fan page de Facebook.

Ese mismo periódico agregó en su página web -con base en un reporte del canal local de televisión Mana Visión- que en La Maná se empezó este domingo a recoger firmas en apoyo a la cooperativa de buses sancionada y en rechazo a la ANT.

“Las firmas se recogen en varios sitios de éste cantón y los ciudadanos acuden presurosos a estampar su respaldo ya que consideran injusta la medida, además, anuncian que harán una marcha por las principales calles del cantón”, habría reportado el canal.

El Alcalde apareció este domingo en las calles de La Maná junto a los directivos y socios de esta cooperativa de buses.

This slideshow requires JavaScript.

La marcha convocada por el Alcalde se efectuará a las 10:00 de este lunes, 17 de julio de 2017, mientras que la sesión extraordinaria del Concejo Municipal se instalará a las 14:00 en el auditorio de la sede municipal.

“Están invitados  los representantes de las  instituciones  lamanenses,  dirigentes de las cooperativas de transporte Interprovincial, cantonales, gremios de transportes de las provincias cercanas (…) Lo que es con La Maná es con todos los lamanenses (…) Hoy más que nunca todos somos La Maná”, difundió el Municipio.

El Municipio hizo un llamado a la dirigencia nacional de las cooperativas de transporte interprovincial de pasajeros (Fenacotip) a defender a la cooperativa La Maná “así como siempre lo hizo el ex presidente de Fenacotip José Leonidas Zapata Mantilla, como ejemplo cuando Reina del Camino fue también suspendida en el año 2010 y se logró levantar la sanción”.

El expresidente de la Fenacotip José Leonidas Zapata Mantilla también fue, hasta mayo de este año, asambleísta de Los Ríos por el partido de Juan Villamar (Socialista) y defendió a la cooperativa Iliniza cuando uno de esos buses se volcó con niños en Planchaloma (Toacaso), en Latacunga.

El Alcalde aduce que los socios de la cooperativa La Maná tienen que cancelar las deudas por la compra de los buses y mantener a sus familias.

La cooperativa La Maná tenía frecuencias desde esa ciudad hacia Guayaquil,  Quito, Latacunga,  Ambato y  El Empalme, según informó el Municipio. El cantón cuenta también con la cooperativa interprovincial Macuchi.

El presidente de la cooperativa La Maná, Justo Pincay, manifestó el sábado que esta es la primera vez que esa empresa se ve envuelta en un hecho de esta magnitud. Contó que el bus siniestrado es un Mercedes del año 2010 y que tenía todos los permisos en regla.

Sin embargo, la tarde de este mismo sábado, la ANT reveló que el conductor (quien también falleció) tenía 52 infracciones y que el bus no contaba con revisión actualizada.

El director nacional de la ANT, Pablo Andrés Calle, y el ministro del Interior, César Navas, cuestionaron que se haya dejado salir al bus desde Quitumbe sin que tenga actualizada la revisión mecánica. Esa terminal terrestre es administrada por el Municipio de Quito.

A diferencia de los casos anteriores en los que la suspensión de permisos de operación a la cooperativa involucrada era únicamente por la ruta donde se produjo el accidente, esta vez la medida es total. La Maná no podrá operar a nivel nacional hasta que se compruebe si cumple con los permisos.

Las autoridades anunciaron que no solo se investigarán las causas, sino los diferentes niveles de responsabilidad.

Accidentes de TránsitoBus La ManáBuses La ManáCooperativa La ManáCotopaxiLatacunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *