NOTICIAS RECIENTES
Lunes, febrero 19, 2018
Inicio > Horizonte > 5 días sin agua: “sed junto a la fuente”
Horizonte

5 días sin agua: “sed junto a la fuente”

LATACUNGA URBANA (I) | El director municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Dimapal), Germán Villacís, informó la mañana de este jueves, 12 de octubre de 2017, que los trabajos de reparación de la tubería de agua potable en la esquina de las avenidas Simón Rodríguez y Cinco de Junio (San Felipe) concluyeron anoche a las 22:30 y que el servicio se normalizará paulatinamente hasta que el agua desaloje el aire de los tubos y se abra paso hasta los grifos. Explicó que la normalización del caudal puede tomar hasta cuatro días, especialmente en el noroccidente.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Villacís señaló que los problemas surgen en los empates de la tubería de PVC con la de asbesto cemento (antigua). “Al llenar el agua la presión aumenta y esta hace que se soplen las uniones porque los cauchos están deteriorados”, detalló durante entrevistas en vivo en las radioemisoras Élite y Hechizo.

“Luego, cuando ya terminamos de arreglar las uniones y quisimos restablecer el servicio, fallaron las válvulas (…) Hemos tenido que cambiar 10 válvulas, esto permitirá que en los próximos cortes se haga por sectores y ya no de forma general”, manifestó.

Y aunque todo quedó arreglado anoche, la madrugada de este jueves se rompió la tubería en la avenida Cinco de Junio, cerca de las canchas de La Estación, y provocó que el agua se riegue hasta la avenida Marco Aurelio Subía y dificulte el paso de los peatones.

Además, taxis, buses y carros particulares pasaban a alta velocidad y salpicaban a los transeúntes. Una moradora aprovechaba el agua de la calzada para limpiar la acera.

This slideshow requires JavaScript.

A las 07:00, Villacís dijo que enseguida se dirigía a inspeccionar el sitio, pero hasta las 07;:34 no llegaba.

A esa hora el agua empezaba a salir de los grifos de las casas de La Estación con baja presión. El morador Jorge Flores calificó como “incompetencia de las autoridades” municipales el corte del servicio de agua desde el domingo en la mañana. “Estamos muriendo de sed junto a la fuente”, comentó al ver que el agua se desperdiciaba por la avenida Cinco de Junio.

El Municipio había anunciado que el corte duraría apenas ocho horas del domingo, para reubicar la tubería de San Felipe con la finalidad de permitir la construcción del paso deprimido vehicular en “El Molinero”, pero los trabajos tomaron más de lo previsto.

Cecilia Pilatasi y Edirh Vaca, dueñas de dos restaurantes en La Estación, dijeron que la escasez de agua perjudicó a sus negocios y aseguraron que la distribución del líquido vital en tanqueros no llegó a esa zona.

Al respecto y ante iguales quejas de otros sectores en llamadas telefónicas a las radios, Villacís anunció que pedirá que los tanqueros de Obras Públicas municipales estén a orden de la Dimapal, “porque hay descoordinación y no conocen los sectores”.

Mientras tanto, los tanqueros del Cuerpo de Bomberos de Latacunga repartieron agua en los 15 barrios del occidente urbano hasta la medianoche de este miércoles. A las 08:00 de este jueves en la mañana, el comandante de la institución, Fernando Chiluisa, informó que un tanquero estaba por salir al sector Cuatro Esquinas.

Chiluisa recomendó a los ciudadanos hervir bien el agua de los tanqueros para consumirla o utilizarla únicamente para limpieza y aseo. Explicó que aunque los tanqueros tienen pintura anticorrosiva, es necesario tener precauciones.

El Cuerpo de Bomberos se dedicó a abastecer el líquido con tres tanqueros que se recargan desde los hidrantes del centro urbano.

Agua PotableComunidadCotopaxiEl MolineroLatacungaSan FelipeServicios Básicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *