Lunes, febrero 19, 2018
Inicio > Planicie > 5 consejos para el cuidado de un adulto mayor en casa
Planicie

5 consejos para el cuidado de un adulto mayor en casa

MUNDO (F) | Cuidar de un adulto mayor es una gran responsabilidad, por eso es importante que la persona que se haga cargo debe ser una persona capacitada que lo trate con paciencia, con cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social. Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). Edith Aguirre, gerontóloga (experta en adultos mayores) de Panamá , señaló al Diario Estrella de Panamá, que hay varios tipos de adulto mayor: el independiente que hace todo sin necesidad de alguien, dependientes que necesitan del apoyo de un familiar (hijo, sobrino, etc.) y una persona de avanzada edad que está en cama que tiene mucha patología, ciega, no es escucha o no tienen movilidad.

La especialista dio algunos consejos para mejorar la atención de un adulto mayor en casa.

  1. Afecto familiar

“Lo principal que se tiene que brindar a un adulto mayor es el afecto.

Según la gerontóloga, el afecto que se dé a una persona mayor se debe demostrar con un beso, un abrazo, darle cariño, amor y respeto.

  1. Condiciones de seguridad en la casa

Cuando se tiene un adulto que ya se encuentra en avanzada edad y que depende de alguien para realizar sus actividades, se debe tener las siguientes condiciones:

– En el baño: colocar agarraderos, el piso debe tener baldosas antideslizantes, o piso preferiblemente rústico.

– Debe estar sentado al bañarse.  “El adulto mayor con discapacidad nunca debe bañarse de pie, debe estar siempre sentado en un mueble estático que no tenga rueda”.

La estructura de la casa debe tener la comodidad, seguridad para que la persona de avanzada edad pueda desenvolverse en el hogar.

  1. No deben dejarse solos

Los cuidados de un adulto mayor que se encuentra en cama, deben ser especiales.

Un adulto mayor que está siempre en cama debe estar vigilado.  Cada dos horas se le debe cambiar de posición.  Se le debe revisar su pañal desechable, en caso de que no hable, no escuche, o no pueda expresarse.

  1. Paseos familiares

Lo primero que debe tomarse en cuenta es si se tiene el medio de transporte.  Al adulto mayor se le debe llevar a actividades de paseo con la familia una vez a la semana.

“Eso lo ayuda a estar en contacto con el entorno, lo ayuda a purificar sus pulmones. Debe ser en un lugar sano, donde no haya ruido, que no le cause estrés, como una playa o río, que se con comodidades y cuidado”.

  1. Alimentación

Un adulto de avanzada edad debe tener una buena alimentación.  Hay que estar siempre pendiente de que la alimentación sea la adecuada.

Una persona de avanzada edad debe tener un médico geriatra, que le dará una dieta de acuerdo a la condición del paciente.

“Hay adultos mayores que tienen sus dientes y comen comidas suaves, hay otros que tienen dientes y comen igual”.  También hay otros que se encuentran en cama y que le dan sus alimentos por sonda.

Los familiares deben darle amor y cariño a un adulto mayor. Se le debe enseñar a los niños y jóvenes a respetar, a querer y a valorar a los abuelos.

Adultos MayoresDía Internacional del Adulto MayorSaludTendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *