NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, abril 11, 2018
Inicio > Horizonte > 4 personas mestizas están retenidas en Poaló por presunta captación ilegal de dinero
Horizonte

4 personas mestizas están retenidas en Poaló por presunta captación ilegal de dinero

COTOPAXI (I) | Fredy Rómulo P. B., de 44 años de edad; Alex Wilfrido R.L., de 26; Daniel Gonzalo Ch. M., de 26; y Olga Rocío L.J., de 36, fueron retenidos junto a un vehículo pequeño en Pujilí la noche (22:10) del jueves (28 de septiembre de 2017) por los comuneros de Maca Milipungo y llevados a esa comunidad de Poaló, parroquia rural del sur occidente de Latacunga, donde permanecen hasta el momento (sábado tarde) por presunta estafa en la captación ilegal de dinero a través del método piramidal.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Según las investigaciones previas realizadas por la comunidad, los tres hombres y la mujer serían empleados de una empresa que se dedicaba a captar dinero de manera ilegal y engañando a la gente. Esa entidad tendría oficinas en Quito, Santo Domingo y otras ciudades y los ahora retenidos habrían estado trabajando estos días en Cotopaxi. Las transacciones supuestamente se realizaban mediante el internet.

Andrés Tipán, presidente de Maca Milipungo, informó este sábado que los perjudicados son de varios sitios de Cotopaxi y del país y que acudieron a su comunidad para pedir la aplicación de la justicia indígena a los sospechosos.

 

Según se detalla en el segundo de los dos partes policiales que se han elaborado sobre la retención, las víctimas de la presunta estafa “manifestaron que los retenidos les habían ofrecido  pagar USD 12 diarios si invertían en esa empresa USD 1.000 y que al mes podían cobrar USD 360”. Aseguran que no se cumplió la oferta ni se les ha devuelto el dinero.

Tipán manifestó a Cotopaxi Noticias, vía telefónica, que el perjuicio sumaría alrededor de USD 220.000 y que este sábado al mediodía se encontraban en Maca Milipungo alrededor de 100 perjudicados de Tigua, Zumbahua, Pujilí, Saquisilí, Latacunga, Quito, Ambato y otras ciudades. “Es a nivel nacional (…) Mucha gente no denuncia por miedo”, comentó.

El dirigente explicó que hasta el momento los retenidos han manifestado que conocían del presunto delito pero que aseguran que era otra persona la que lo captaba.

“A rato siguen negando. Les tendremos aquí hasta que arreglen con los perjudicados, queremos que devuelvan el dinero. Han dicho que los familiares ya están viviendo pero no han llegado”, detalló.

Tipán aseveró que los retenidos están en buen estado de salud y que hasta el momento se los ha bañado con ortiga. Indicó que una vez que arreglen con los perjudicados serán “purificados” con la justicia indígena “para que no vuelvan a estafar a la gente pobre”.

Según los partes policiales, al lugar también han acudido desde el jueves el teniente político de Poaló, Francisco Choloquinga, y el fiscal de Asuntos Indígenas encargado, Simón Valenzuela.

En el segundo parte policial se señala que los retenidos corroboraron que no han sido agredidos.

Tipán afirmó que los policías nacionales de Poaló permanecen en el sitio y anunció que las puertas de la comunidad “están abiertas” para que entren las autoridades civiles “y vean que no estamos locos”, expresó.

No es el primer caso de estafa que se aduce en el sector indígena de Poalo. En mayo de este año, dos presuntos brujos de Salcedo fueron retenidos en Maca Grande por supuestamente no haber cumplido con su promesa de curar a una joven que finalmente falleció.

CotopaxiJusticia IndígenaLatacungaMaca MilipungoPoalóSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *